• La ministra de Defensa también se refirió al ánimo que se respira en las Fuerzas Armadas al hilo del desafío independentista catalán.
  • Cospedal ha destacado que en este tiempo "no ha habido ninguna manifestación" que haya ido "más allá" de su labor castrense.
  • Acusa a Ciudadanos de actuar con una "deslealtad sin límites" hacia el Gobierno, al hacer oposición con el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Hoy jueves, en TVE, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, descartó la reinstauración del servicio militar obligatorio en España, como piensa reintroducir en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron, porque percibe que "la sociedad española no está preparada para ello". "No veo que la sociedad española pudiera aceptar en este momento" recuperar el servicio militar obligatorio". "La sociedad española no está preparada para ello y no lo aceptará. No lo voy a proponer". Cospedal también se refirió al ánimo que se respira en las Fuerzas Armadas al hilo del desafío independentista catalán, destacando que en este tiempo "no ha habido ninguna manifestación" que haya ido "más allá" de su labor castrense. Dejó claro que los militares cumplen su papel de defender la "integridad territorial" y la "soberanía nacional" y subrayó que están preparados "en todo momento" para responder ante "cualquier eventualidad". Presumió de que las Fuerzas Armadas fueron una de las instituciones que "mejor y más rápidamente" hicieron el tránsito desde la dictadura hasta la democracia y celebró que siempre han estado "al servicio de su país y de su gobierno, dirigido por civiles, para defender la soberanía y la integridad". "No van a ir más allá de lo que les corresponda", remachó. También ha acusado a Ciudadanos de actuar con una "deslealtad sin límites" hacia el Gobierno al hacer oposición criticando la gestión que hizo el Ejecutivo del referéndum ilegal del 1 de octubre. Albert Rivera empleó la sesión de control de ayer miércoles para interpelar a Mariano Rajoy sobre las sospechas que tienen la fiscalía y el juzgado número 13 de Barcelona de que la consulta se financió con dinero público procedente del fondo de liquidez autonómico. Y pidió dimisiones si se demostraba que ese era el caso: "Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo del fondo de liquidez autonómico [al referéndum ilegal de independencia en Cataluña del 1-0], ¿quién va a dimitir?", preguntó. "Que en el tema de Cataluña Ciudadanos pretenda sacar tajada política me parece de una deslealtad tremenda", ha dicho Cospedal. "También pone de manifiesto lo que piensan algunos de cómo se tiene que hacer política, que por lo visto es a costa de lo que sea", ha añadido la también ministra de Defensa, que ha argumentado que el Gobierno ha informado al PSOE y a Ciudadanos de todos los pasos que ha dado frente al desafío independentismo. "Yo eso no lo comparto", ha rematado sobre la estrategia de Rivera. José Ángel Gutiérrez [email protected]