Se encuentra aqui: Inicio / Las exclusivas de HOY en la prensa / El Gobierno frena una opa de AT&T sobre Telefónica

El Gobierno frena una opa de AT&T sobre Telefónica

- Ultimátum de Vodafone y Orange a Movistar en la fibra
- Una juez ve indicios penales en la gestión de Ordóñez y Caruana
- Francisco González: "El mayor mercado de BBVA será EEUU en cinco o seis años"
- NCG y Catalunya Banc ya han devuelto más de 600 millones en preferentes
- La banca 'sana' urge al Gobierno para que trocee y liquide Novagalicia y Catalunya Banc
- Air Europa busca la ruta del beneficio en Hispanoamérica
- Aena confía en el turista extranjero para salvar la campaña de verano
- La filial española de EADS, a por un contrato de 1.700 millones
- Pescanova tiene más de la mitad de sus filiales sin auditar
- Sesenta empresas crean este año 25.000 empleos para jóvenes
- Las eléctricas presionan para poder hibernar centrales de gas
- China invierte 10.000 millones en España desde el inicio de la crisis
- La receta para el IRPF aconseja un gravamen máximo en torno al 40%
- Más de 400.000 empleos públicos escapan a los registros de Hacienda
- El Banco de España no predica con el ejemplo con un salario medio de 6.700 euros
- Economía descarta aprobar más provisiones para la banca
- Rajoy plantea a la UE un ajuste de 8.000 millones en la administración
- Bruselas pondrá condiciones a las ayudas contra el paro juvenil
- El impuesto de circulación se vinculará en 2014 a lo que contamine el coche
- El Rey presidirá en julio la primera reunión del Consejo de Seguridad
- Las expropiaciones andaluzas ahuyentan a los inversores
- Noruega financia un proyecto protagonizado por Batasuna
- Los padres biológicos podrán visitar a los hijos que dan en adopción
- Dos de cada tres empleados de Sevilla Global son 'enchufados'
- La corrupción sumó 800 casos y casi 2.000 detenidos en una década
- El fiscal deja en el aire el destino final de otros 9,6 millones del saqueo del Palau
- El PSOE pide que se aclare el desmentido de la Infanta Cristina
- Bárcenas avaló ante el juez los sobresueldos en el PP con un abogado falso
- Canal 9 falseó el informe de la visita del Papa que le pidió el juez del caso Gürtel
- El testaferro del ático de Ignacio González en Marbella era tesorero de una sociedad de Enrique Cerezo en EEUU

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, afirmó ayer que los bancos tienen que conceder préstamos porque "esta es la función que las entidades financieras tienen en una economía de mercado". En su intervención en la clausura de la convención regional de cargos del PP en Canarias, el ministro subrayó que "todos estamos haciendo un enorme esfuerzo en la sociedad para sentar las bases para un nuevo periodo de recuperación del consumo, de las exportaciones y de la inversión". Por ello, aseguró que el Gobierno solicita al conjunto de las entidades financieras que "velen por cumplir la sagrada función que tienen de canalizar crédito hacia has empresas, fundamentalmente las que constituyen el grueso de la actividad española, las pymes".

Así las cosas, el Gobierno ha frustrado el intento del gigantes estadounidense de las comunicaciones AT&T de hacerse con el control de la compañía española Telefónica. La compañía de EEUU planeaba la adquisición de Telefónica a través de una OPA amistosa que habría supuesto el desembolso de unos 70.000 millones de euros (el 7% del PIB español), además de asumir una deuda de más de 52.000 millones. Es decir, se habría convertido en la adquisición empresarial más importante de la historia de España y una de las de mayor volumen dentro de la Unión Europea. Un representante de AT&T informó al Gobierno de Mariano Rajoy de los planes de la multinacional norteamericana, que contemplaba la compra del 100% de Telefónica con una prima de en torno al 30% para sus accionistas. El Ejecutivo frenó la semana pasada los planes para el lanzamiento de la OPA que se encontraban ya en su fase final. En vista de la negativa del Gobierno español, Randall Stephenson, CEO de la empresa líder en telecomunicaciones de EEUU, decidió frenar la operación que hubiera convertido a AT&T no sólo en la primera compañía telefónica del mundo, sino también en la empresa con mayor capitalización bursátil: casi 300.000 millones de dólares. El asunto fue debatido con la máxima discreción por los ministerios implicados: Economía e Industria y, en ultima instancia, también fue debatido con Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acuerdo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Luis De Guindos y José Manuel Soria, optó porque se recomendara a AT&T que no siguiera adelante, ya que la OPA conllevaba perder una empresa que el Ejecutivo considera "estratégica" para la economía nacional, destaca El Mundo.

Ultimátum de Vodafone y Orange a Movistar en la fibra, cuenta Expansión.

La magistrado Susana Trujillano Sánchez, titular deljuzgado de instrucción número 7 de Madrid, ha detectado indicios delictivos en la gestión de los dos últimos exgobernadores del Banco de España: Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. En un auto, al que ha tenido acceso elEconomista, la jueza apunta ya que "los hechos (...) presentan características que han presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que ha solicitado ya un informe a la fiscalía, que deberá abrir así una investigación al respecto, pero cuyo informe, en cualquier caso, no será vinculante para seguir en marcha con la investigación.

Francisco González: "El mayor mercado de BBVA será EEUU en cinco o seis años", en Expansión.

Novagalicia Banco (NCG) ha devuelto ya 500 millones de euros a los dueños de participaciones preferentes y deuda subordinada por la vía de los arbitrajes, mientras que Catalunya Banc ha reintegrado 111 millones. Fuentes financieras aseguran a Cinco Días que en el caso de la entidad catalana se espera que en los próximos días los laudos favorables permitirán que supere los 200 millones de euros devueltos a sus clientes afectados.

La banca sana -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell- considera que el verdadero problema de que el crédito no fluya no está en el conjunto del sistema, está en la banca no viable, a la que piden se dé una solución inmediata que, en principio, no creen que pase porque puedan dar créditos precisamente. Las entidades sanas españolas han trasladado al Ejecutivo sus impresiones respecto a lo que debería hacerse para disipar las dudas que vuelven sobre el sector. La solución pasaría por encontrar una salida a las entidades nacionalizadas o a aquellas que aún siguen teniendo problemas y un futuro poco esclarecedor. En concreto, señalan a Catalunya Banc y a Novagalicia, según ABC.

Air Europa busca la ruta del beneficio en Hispanoamérica. La aerolínea aprovecha el repliegue de Iberia y la buena situación económica en la zona para abrir nuevas rutas a unos costes ajustados. Ha mejorado sus resultados un 50% en lo que va de año tras tener pérdidas en 2011 y 2012 Los ingresos por los trayectos internacionales son mayores que los domésticos Las autoridades uruguayas evitaron nombrar a Iberia en la presentación de la ruta a Montevideo, destaca Cinco Días.

Aena confía en el turista extranjero para salvar la campaña de verano. Aena confía buena parte de la evolución de las estadísticas de sus aeropuertos este verano a un notable incremento del número de viajeros que vienen del exterior. El operador público maneja datos que avanzan un alza del 10% respecto al verano de 2012, dice Cinco Días.  

La filial española de EADS, a por un contrato de 1.700 millones, asegura El Economista.

Pescanova tiene más de la mitad de sus filiales sin auditar, afirma El Economista.

Sesenta empresas crean este año 25.000 empleos para jóvenes, dice Expansión.

Ante la inminente reforma eléctrica, las grandes del sector están presionando a Industria para que introduzca en la futura ley la posibilidad de que se puedan hibernar centrales de ciclo combinado: entre 5.000 y 7.000 MW sobre los más de 26.000 MW que funcionan en España. La caída de la demanda ha llevado a estas plantas a sus niveles más bajos de utilización, un 10% en el primer trimestre, afirma Cinco Días.

China invierte 10.000 millones en España desde el inicio de la crisis, recoge Expansión.

Bajar los tipos de los impuestos directos, eliminar deducciones y, en definitiva, simplificar el sistema tributario para ganar eficiencia. Estas son las recetas que los expertos en fiscalidad consultados por Cinco Días incluirían en la reforma del modelo impositivo que emprenderá el Gobierno. El tipo marginal máximo en el IRPF se sitúa hoy en el 52% y en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, alcanza el 56%, un nivel que los analistas consideran excesivo. La mayoría de ellos apuesta por fijar el tipo máximo en torno al 40%. Más división existe acerca de la posibilidad de eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo.

Más de 400.000 empleos públicos escapan a los registros de Hacienda, según El Economista.

La institución que dirige Luis María Linde sembró la controversia la semana pasada al pedir que se eliminara el salario mínimo interprofesional (ahora en 645,30 euros al mes), en determinadas ocasiones. Sin embargo, de las cifras publicadas en el informe anual se extraen algo más que sus recomendaciones. Por ejemplo, se explica que la plantilla del Banco de España a 31 de diciembre de 2012 era de 2.620 personas. O que el gasto en personal en el año 2012 fue de 210,91 millones de euros. Una sencilla división nos permite extraer el salario medio de los trabajadores del Banco de España: 5.750 euros mensuales si cuentan con 14 pagas, 6.708 euros en el caso de que se trate de 12. Aproximadamente un cero más que ese molesto SMI, recoge ABC.

El Ministerio de Economía ha descartado definitivamente regular con carácter normativo los posibles riesgos derivados de las refinanciaciones, reestructuraciones, renovaciones o renegociaciones firmadas con empresas en dificultades a lo largo de la crisis. No habrá «Guindos III». El Gobierno cree que la aplicación de la circular 2/2004 del banco de España es suficiente para garantizar la solvencia de la banca española. Fitch aseguraba hace menos de un mes que la banca tendría que provisionar otros 10.000 millones de euros. Otras de las grandes agencias de rating, Moody's, se manifestaba en sentido contrario y aplaudía la medida adoptada por el Banco de España y añadía que supondrá una presión añadida para el resto de la banca europea, apunta La Razón.

Rajoy plantea a la UE un ajuste de 8.000 millones en la administración. Ha ha decidido que irá la reunión del Consejo Europeo con su joya más preciada, la que según fuentes del Ejecutivo justifica una legislatura: la reforma de las administraciones públicas, "que muchos han anunciado pero nadie se ha atrevido a abordar", aseguran. El Gobierno pretende ahorrar con esta reforma en torno a 8.000 millones de euros hasta 2015. La reforma local, que el Gobierno inició hace ya un año y que todavía no ha podido aprobar por la oposición de los alcaldes, incluidos los del PP, Rajoy espera sacarla adelante antes de las vacaciones estivales, informa La Vanguardia.

La Unión Europea quiere acelerar en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno la aplicación de las medidas contra el desempleo juvenil. España será uno de los grandes beneficiarios de este programa, que pretende movilizar 6.000 millones de euros para políticas contra el paro de los menores de 25 años. Fuentes comunitarias calculan que a España le corresponderán 1.600 millones en total. Para ello, el Gobierno deberá exhibir mejoras en el sistema educativo y sobre todo en las políticas activas de empleo, uno de los aspectos más criticados por Bruselas respecto a la gestión de la crisis laboral en España, para conseguir las ayudas, según El País.  

El impuesto de circulación se vinculará en 2014 a lo que contamine el coche, dice ABC.

Su Majestad el Rey presidirá el próximo mes de julio la primera reunión del nuevo Consejo de Seguridad Nacional, órgano creado dentro de la Estrategia de Defensa Nacional que ha impulsado Presidencia y que aprobó el Consejo de Ministros a finales de mayo. Desde su última operación, el Monarca ha ido recuperando poco a poco su agenda y la normalidad de su actividad, informa La Razón.

Las expropiaciones andaluzas ahuyentan a los inversores. La banca, el sector inmobiliario y las autoridades europeas miran con recelo la reciente normativa antidesahucio aprobada por la Junta de Andalucía por diferentes razones. El decreto ley, que entró en vigor en abril, prevé la expropiación temporal, en casos excepcionales de emergencia social, del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria a los bancos o sus filiales inmobiliarias o a entidades de gestión de activos, así como sanciones para estas entidades si mantienen ociosos o no destinan su «stock» al alquiler. A la banca le preocupa que se interfiera en su negocio con una medida cuya encajo jurídico muchos cuestionan, explica La Razón.

Noruega ha destinado 1,5 millones de euros a un proyecto de tres años en el que se estudiará "el movimiento vasco de autodeterminación". El proyecto, titulado Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización, estudia junto a las aspiraciones independentistas vascas, el caso de Chipre y de una de las provincias situadas al norte de la India. Está financiado con fondos públicos por el Research Council of Norway, una agencia asesora que depende del Ministerio de Educación e Investigación y que proporciona el dinero al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo. El último acto organizado por este instituto fue un seminario titulado El nuevo proceso de paz vasco, o cómo aplaudir con una sola mano, en el que se hacía referencia a los esfuerzos que está haciendo la izquierda abertzale y ETA para alcanzar la paz y la supuesta falta de respuesta por parte del Gobierno español. En el seminario participó Gorka Elejabarrieta, dirigente de Sortu, junto al profesor de la UPV Pedro Ibarra y Paul Ríos, del movimiento Lokarri, encargado de la logística de los encuentros en el Palacio de Ayete, explica El Mundo.

La condición de adoptado dura toda la vida. Así lo creen las personas que pasan por este proceso que surge del abandono y que para los padres adoptivos puede significar una espera de muchos años. España es uno de los países con más familias solicitantes, cerca de 33.000, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Por este mismo motivo, en la reforma de Ley del Menor, cuyo anteproyecto ya está en marcha, el Ministerio de Ana Mato plantea algunas modificaciones. Además de la desjudicialización de los procesos de acogimiento, que ya se había planteado, otro punto novedoso a introducir en la ley será la adopción abierta, según ha podido saber LA RAZÓN. Una opción que no recoge la legislación actual y que cuenta tanto con detractores como con defensores. Mientras algunos ven un posible riesgo para la estabilidad del menor, otros lo consideran un avance positivo a la hora de ayudar al adoptado en su desarrollo personal.

Dos de cada tres empleados de Sevilla Global son 'enchufados', dice El Economista.

No hay una cifra tótem sobre la corrupción en España durante el siglo XXI, aunque sí varios estudios que presentan alguna aproximación: en 13 años se han detectado unos 800 casos, no todos ellos judicializados, y se han practicado unas 2.000 detenciones, según fuentes policiales. Se conocen algunas consecuencias: principalmente que los españoles tienen más fe en la policía (45%) que en la justicia (39%) a la hora de denunciar un caso de corrupción y no confían nada en los políticos (4%) y los sindicatos (6%). Es más, los españoles han pasado de sospechar que la corrupción era un asunto local a creer firmemente (93%) que se encuentra en instituciones nacionales. La percepción de que España está invadida por la corrupción está ahora en su punto más elevado, recoge El País.

El fiscal deja en el aire el destino final de otros 9,6 millones del saqueo del Palau, señala ABC.

PSOE e IU van a solicitar al Ministerio de Hacienda "todos los detalles" sobre el informe que los inspectores de la Agencia Tributaria de Cataluña han enviado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, en el que se asegura que la Infanta Cristina ha vendido fincas e inmuebles por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006. Aunque la propia Infanta ha negado a través de un portavoz el contenido del informe, las dos formaciones políticas pedirán a Hacienda que aclare si son ciertos los datos aportados al juez del caso Nóos, según El Mundo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas justificó ante el fiscal los sobresueldos de los dirigentes populares con un estudio jurídico avalado por un abogado, Miguel Crisantemo, cuyo nombre no figura en el registro del Colegio General de la Abogacía, según El País.

Canal 9 falseó el informe de la visita del Papa que le pidió el juez del caso Gürtel. No solo adjudicó irregularmente a la trama Gürtel un contrato de 7,5 millones, sino que falseó la adjudicación para atender los requerimiento del juez, publica El Mundo.

El testaferro del ático de Ignacio González en Marbella era tesorero de una sociedad de Enrique Cerezo en EEUU, publica El Mundo.

Sánchez-Gordillo amenaza con invadir una finca de Mario Conde. El empresario asegura que estará en Los Carrizos defendiendo la propiedad, destaca La Gaceta.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 17/06/2013
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio