• El servicio de estudios del BBVA estima que la recaudación crecerá un 2% menos de lo que dice el proyecto de Presupuestos.
  • El tirón de orejas llega tras observar "mayor riesgo" en los cálculos de ingresos del Impuesto de Sociedades y del IVA.
  • Pero sostiene que España puede cumplir con el déficit este año y en 2018, si sigue con un control "exigente" del gasto.
Parece que el Gobierno es demasiado optimista en la cuestión de ingresos tributarios, materia que depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen). Así lo han apuntado ya algunas voces y la última en tirarle de las orejas ha sido BBVA Research. El servicio de estudios del banco, en su 'Observatorio Fiscal' del segundo trimestre de 2017, estima que la recaudación crecerá un 2% menos de lo que contempla el proyecto de PGE. Recuerden que este se encuentra en tramitación y su aprobación depende del disputado voto de Pedro Quevedo (ya hay un 60% de avance, según ha afirmado este miércoles el diputado de Nueva Canarias). Esta diferencia obedece al "prudente" escenario macroeconómico utilizado, pues BBVA Research cree que el PIB crecerá un punto más del previsto por el Gobierno. La diferencia del 2% en los cálculos de recaudación tributaria, en términos de ratio de ingresos sobre PIB, supondría unas cuatro décimas menos. El servicio de estudios observa "mayor riesgo" en los cálculos de ingresos del Impuesto de Sociedades y del IVA. En este último, como saben, el Gobierno teme sobre todo el fraude, además ha hecho algunas rebajas. Mientras, BBVA Research cree que España puede cumplir con el déficit este año (3,1%) y en 2018 (2,2%). Una buena noticia, pues ha sido uno de los caballos de batalla de la economía española en los últimos años. Eso sí, tendrá que mantener el control "exigente" del gasto público. Cristina Martín [email protected]