• Por ello, lleva a cabo distintas medidas que fomenten la figura de los autónomos y el emprendimiento, es decir, quiere que haya más trabajadores por cuenta propia.
  • Se muestra bastante optimista y estima que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.
  • Amplía la Tarifa Plana para autónomos de 50 euros exentos durante seis meses para las personas con discapacidad a un año y en la especial, incluye a víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
  • Extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo, con independencia de la edad, para facilitar la inversión y los gastos iniciales al emprender.
  • Favorece la movilidad de desempleados en el mercado laboral europeo, regulando con un Real Decreto las subvenciones del programa 'Tu trabajo EURES-FSE'.
Poco a poco, pero muy lentamente, el mercado laboral va mejorando en nuestro país, gracias a la recuperación económica. Pero, como saben, salir de la dramática tasa de paro del 23,7%, costará tiempo. En este contexto, es cierto que el Gobierno apuesta por la creación de empleo y a sus miembros, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, se les llena la boca hablando y presumiendo de que este año esperan crear 600.000 puestos de trabajo. Sin embargo, les parece mucho mejor que el trabajo nos lo creemos nosotros solitos, es decir, que nos hagamos emprendedores. Por ello, lleva a cabo y pone en marcha distintas medidas que fomenten la figura de los autónomos y el emprendimiento, es decir, quiere que haya más trabajadores por cuenta propia. La última prueba de ello se pudo ver el pasado jueves en el Consejo de Ministros, que dio luz verde al proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y al proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas. El Gobierno se muestra bastante optimista sobre el éxito de sus medidas y estima que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019. Veremos si acierta o no en su pronóstico. El primero de los dos proyectos de ley referidos modifica y actualiza toda la normativa en materia de autónomos para dar mayor transparencia y seguridad jurídica. En concreto, recoge en un único texto los distintos incentivos que están en vigor, amplía algunos de ellos y pone en marcha nuevas medidas. Una de las medidas más destacadas es la ampliación de la Tarifa Plana para autónomos de 50 euros exentos durante seis meses, que ya beneficia a 377.061 emprendedores. Esta se alargará hasta un año en el caso de las personas con discapacidad. Además, incluye en la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. En cuanto a la Segunda oportunidad, el Gobierno extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo, con independencia de la edad, para facilitar la inversión y los gastos iniciales al emprender. Pero no sólo eso, los menores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Respecto al proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas, destaca el hecho de que se incorpora por primera vez en España la definición de sociedades participadas por trabajadores, que busca darles más participación y protección. Asimismo, se define a las sociedades laborales como entidades mercantiles en las que los socios trabajadores deben poseer, al menos, el 50% del capital social y el 50% del derecho a voto. Además, contempla algunos principios de buen gobierno. El Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto, que regulará las subvenciones del programa 'Tu trabajo EURES-FSE', con el fin de favorecer la movilidad de desempleados en el mercado laboral europeo. Cristina Martín [email protected]