El lunes y el martes se reúnen en Buenos Aires 22 ministros de Finanzas y 17 presidentes de los bancos centrales de las 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea que integran el G20, informa Mercopress

Entre los temas a debatir, la crisis comercial, la estabilidad del sistema financiero, las criptomonedas, la tecnología, el trabajo y las infraestructuras son algunas de las claves sobre las que gira la cumbre financiera del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Varios países del G20 y el FMI instaron a debatir un marco regulatorio de las criptomonedas, que escapan hoy a todo control de bancos centrales y organismos. La cotización del Bitcoin, la criptomoneda más conocida, tiene fuertes oscilaciones y genera burbujas especulativas.

Además, estas criptomonedas, que se pueden comprar en Internet con moneda real, ya sean dólares, euros o cualquier otra, pueden convertirse en un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En febrero, Venezuela lanzó también una criptomoneda propia, el petro, respaldada por sus reservas de petróleo.

Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar esta tendencia para que los beneficios se multipliquen. La meta es una inclusión financiera que achique la brecha entre la digitalización y la informalidad.

Los reclamos de la Unión Europea a los gigantes de Internet son apenas una muestra de la falta de normativa en la tributación internacional de la economía digital. Qué y cómo cobrar en el comercio electrónico, otro desafío a resolver en los foros internacionales.

La política proteccionista de Estados Unidos volverá a ser protagonista de una cumbre internacional. Esta vez, por la decisión de su Presidente, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio. La medida generó represalias de la Unión Europea y amenaza con abrir una guerra comercial internacional.

Es una incógnita además si la reunión financiera podrá mantenerse al margen de las tensiones políticas por la escalada de la crisis diplomática con Rusia por el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

La reunión del 19 y 20 de marzo es la primera de cinco que tendrán los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales a lo largo del año en el marco de una nutrida agenda de actividades pautadas por Argentina para 2018. Habrá otros 15 encuentros de alto nivel para debatir todo tipo de temáticas, entre ellas de diplomacia, agricultura, trabajo, economía digital, educación, empleo, comercio e inversiones, hasta arribar a la Cumbre de Líderes que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.