• La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela.
  • Entre ellos, el exvicepresidente Oriol Junqueras.
  • Para Santi Vila, el único que ha respondido a las preguntas del fiscal, ha pedido prisión eludible con fianza.
  • Los que no han ido a declarar a la Audiencia han sido el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsati, Antoni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret: todavía no se han tomado medidas contra ellos.
  • Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa.
  • Eso sí: la Fiscalía del Supremo ha pedido vigilancia policial para todos ellos.'
  • En resumen: nuevo giro en el Procés: los acusados por "rebelión, sedición y malversación", ya están ante la justicia.
La justicia, el tercer pilar del Estado de Derecho, ha comenzado su trabajo inexorable para juzgar a los responsables del 'procés' independentista catalán, acusados todos ellos de rebelión, sedición y malversación Solo cinco de los 14 miembros del destituido Gobierno de Cataluña no han acudido a la citación en la Audiencia Nacional para responder de las acusaciones del fiscal de sedición, rebelión y malversación, mientras que la totalidad de los integrantes de la Mesa del Parlament -incluida su presidenta, Carme Forcadell- han ido a declarar al Tribunal Supremo por el mismo motivo. Los ausentes han sido el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsati, Antoni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret. No se ha pedido, de momento, ninguna medida ni orden de detención europea para Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bélgica. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, todos salvo Santi Vila -el único que ha respondido al fiscal-, para quien ha pedido prisión eludible con fianza de 50.000 euros. Los ocho son el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior). Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara catalana, a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. No obstante, la Fiscalía del Supremo ha pedido vigilancia policial para todos ellos. Andrés Velázquez [email protected]