• A la pérdida de terreno se une la caída de su líderes: el último, uno de los fundadores del califato y máximo portavoz, Abú Muhamad al Adnani.
  • Acabar con el Daesh es cuestión de tiempo, según los expertos: ningún estado puede sobrevivir entre bombardeos (de EEUU, Turquía, Rusia, Siria e Irán).
  • Pero no es su único desafío: también flaquea por la proliferación de agentes infiltrados y desertores entre sus filas.
  • Lo que sí tiene es yihadistas empecinados en seguir imponiendo el terror en las regiones que controlan y el resto del mundo.
Es imposible que un estado perdure mucho tiempo si están continuamente bombardeándolo. Así explican muchos analistas que el Daesh tiene los días contados. Enemigos no le faltan: es el objetivo común de Estados Unidos, Turquía, kurdos, régimen sirio, Rusia e Irán. Todos ellos, a golpe de metralla, están contribuyendo a la desaparición del Estado Islámico (EI). Pero ojo, porque tiene todavía músculo para seguir imponiendo el terror en la región que controla y en el resto de mundo: mantiene entre sus filas de 15.000 a 30.000 muyahidines con ganas de sangre, según el teniente general estadounidense Sean MacFarland. Pero bueno, como decíamos, los yihadistas están cada vez más débiles. A su pérdida de territorios se le suma la ejecución de muchos de sus cerebros. La última cabeza visible en caer ha sido el máximo portavoz del EI, Abú Muhamad al Adnani, tal y como ha confirmado el propio grupo terrorista. Al Adnani formaba parte, además, del grupo fundacional del califato, integrado por 40 personas (casi todas asesinadas). De ahí el revés para la banda. En su última aparición pública, llamaba a la comunidad musulmana de todo el mundo a perpetrar atentados durante el Ramadán, en lo que se considera la inspiración de los últimos ataques terroristas en Francia y Alemania. Pero la muerte de sus líderes no es su único desafío. Al EI también le preocupa la proliferación de agentes infiltrados entre sus filas y el aumento del número de desertores, tal y como revela uno de sus informes, interceptado por los rebeldes sirios y filtrado al Daily Beast. Otro asunto que mosquea al grupo yihadista su incremento de operaciones militares o financieras fallidas, relata el documento, con fecha del 10 de mayo de este año. Daniel Esparza