• Ciudadanos recurre a puntos del acuerdo del socialista Gabilondo para desbloquear la situación.
  • La diputada naranja Marta Martín señala a Hispanidad que se trata de las propuestas 146 y 147 del pacto de 2010, el cual no fue firmado por el PP.
  • Es decir, aumentar la inversión en educación aproximándola a la media europea y una memoria económica con medidas y compromisos de Administración y autonomías.
  • Martín dice que el comportamiento del PSOE al levantarse de la negociación "responde a una estrategia política, a nada más".
  • A su partido le preocupa que la actitud socialista lleve a que siga en vigor la LOMCE, pero trabajará por la educación hasta el final.
Hace unas semanas decíamos que el Pacto Educativo era un fracaso, pero después de que el PSOE suspendiera su participación en la subcomisión del Congreso es mucho más evidente. Ahora, Ciudadanos ha recurrido a puntos del acuerdo del socialista Ángel Gabilondo, que se remonta a cuando este era ministro de Educación en 2010, para desbloquear la situación. Así, lo ha señalado la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín (en la imagen), a Hispanidad. En concreto, se trata de las propuestas 146  y 147 del Pacto social y político por la educación de 2010, que en su día no contó con la firma del PP. Estos puntos recogen el aumento de la inversión en educación aproximándola a la media europea y una memoria económica que traduzca la inversión en medidas y comprometa a la Administración y a las comunidades autónomas. Martín ha afirmado que el comportamiento del PSOE al levantarse de la negociación en el punto 2 (financiación) de un total de 15, después de que el Gobierno no aceptará aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB, "responde a una estrategia política, a nada más". A su partido le preocupa que la actitud socialista lleve a que siga en vigor la LOMCE, por eso ha pedido que se vuelva a convocar la subcomisión (algo que tiene que decidir la Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación del próximo martes). Ciudadanos: "no nos vamos a levantar de la subcomisión", ha subrayado, pues su estrategia no es de politización, "tratando de trabajar por la educación hasta el final". No ha tenido contacto con el PSOE, después de que se levantara de la negociación, aunque intentará mediar, pero sí ha hablado con Podemos, que "en función del escenario tomará una decisión". Cristina Martín [email protected]