• El coste laboral de las empresas por trabajador y mes incluye las remuneraciones, cotizaciones sociales y otros costes.
  • El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se incrementó un 0,3% respecto al mismo trimestre de 2016, hasta los 1.809,12 euros por trabajador y mes.
  • Mientras que los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre de este año los 645,15 euros, con un repunte interanual del 0,7%.
  • Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 595,45 euros, un 1,1% más que en el tercer trimestre de 2016.
  • También dentro de los otros costes, las percepciones no salariales cayeron un 4,8% en tasa interanual, debido al descenso de las indemnizaciones por despido.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre costes laborales de las empresas en el tercer trimestre del año. El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones o coste salarial, las cotizaciones sociales y otros costes) ascendió a 2.454,27 euros en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2016. En el tercer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se incrementó un 0,3% respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.809,12 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre de este año los 645,15 euros, con un repunte interanual del 0,7%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 595,45 euros, un 1,1% más que en el tercer trimestre de 2016. El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 4,8% en tasa interanual, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 9,2% en tasa interanual. La jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,8 horas a la semana. De estas, se pierden 6,9 horas a la semana, de las cuales 5,4 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre, situándose en 20,11 euros, como consecuencia del mayor número de horas efectivas trabajadas. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com