• Es el total de la deuda bancaria e incluye los pagarés ECI, propiedad de algunos de los 90.000 empleados.
  • El lote refinanciado se compone de 1.000 millones de línea de crédito más otros 1.450 millones de crédito bancario y 1.200 de los famosos pagarés ECI, propiedad de empleados.
  • Pagarés que, dicho sea de paso, desaparecen.
  • A la plantilla, propietaria de esos 1.200 millones de euros en pagarés, se les amortizará capital e intereses (hoy al 1,5%).
  • Y se les ofrecerá la posibilidad de marcharse a nuevos productos financieros que les ofrecerá Seguros El Corte Inglés.
De entrada, una advertencia. Las refinanciaciones no son algo bueno, sino un mal necesario. En principio, cuando un deudor puede hacerlo, amortiza su deuda; cuando no puede amortizarla, la  refinancia. El Corte Inglés ha refinanciado, en mejores condiciones económicas, ciertamente, nada menos que 3.650 millones de deuda. Eso significa que pagará un menor interés pero, ojo, lo difiere a más años de amortización, ergo acaba pagando más. Las cuentas de dicha refinanciación son éstas: 1.000 millones de financiación básica, para circulante. A partir de ahí, 1.450 millones de euros en crédito y bancario y el 'arreglo' de los 1.200 millones de euros en pagarés internos propiedad de la plantilla, especialmente de cargos intermedios y jubilados. En este tercer punto, conviene aclarar la situación. Los históricos pagares ECI (ahora en el 1,5%) se amortizarán -intereses más capital- y desaparecen.     Dicho de otra forma, ECI paga al tenedor intereses y principal. A cambio, le ofrece otros productos, empezando por el que ofertará Seguros El Corte Inglés, pero con riesgo y condiciones de mercado. Cambios en los bancos acreedores: ahora los directores son BoA, Goldman Sachs (¡Qué peligro!) y Banco Santander (en la imagen de la izquierda, Gabriel Alonso, del Santander; Joaquín Arenas, de BoA; Jesús Nuño de la Rosa, de ECI y Olaf Díaz-Pintado, de Goldman Sachs), propietario del 51% de la Financiera El Corte Inglés. De hecho, el director de todo el proceso de refinanciación es uno de los dos nuevos ceos de El Corte Inglés: Jesús Nuño de la Rosa (en la imagen) que es, asimismo, el responsable de Seguros el Corte Inglés. Encargado de sustituir los pagarés. Eulogio López [email protected]