El presidente de El Corte Inglés (ECI), Dimas Gimeno, ha rechazado la oferta de Marta y Cristina Álvarez Guil para que abandone la Presidencia y la empresa.

A precio de moro (como se refieren los directivos de la compañía al catarí Al Thani) eso supondría que Cristina y Marta Álvarez, deberían abonar más de 700 millones de euros por el 7%, algo que, a través de IASA, obra en poder de los hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia y de Dimas Gimeno.

Además de eso, se trataría de llegar a un acuerdo sobre las cantidades que César y María Antonia Álvarez reclaman a las hermanas Álvarez Guil.

A precio de Catar, eso significa que las dos hermanas tendrían que pagar más de 700 millones de euros

Las condiciones son dos: punto y final para las querellas de los hermanos de Isidoro contra Marta y Cristina y que Dimas Gimeno abandone la Presidencia.

Pues bien, la respuesta del presidente ha sido negativa. Gimeno no quiere dinero, sino permanecer al frente de El Corte Inglés. Y esta es la segunda oferta de retirada, la anterior tampoco fue aceptada.

¿Y si las abonara la Fundación Ramón Areces?

Y respecto al dinero de pago de la participación de los Álvarez, supuesto que Gimeno hubiese admitido el acuerdo, existe otra variante: que fuera la Fundación Ramón Areces quien comprara esa participación, pasando así del 37 al 44%. No olviden que cuando Florencio Lasaga (84) años, abandone la Presidencia del Patronato de la Fundación Ramón Areces será sustituido de forma automática por la vicepresidenta… Cristina Álvarez Guil.

Porque a nadie se le escapa que cuando se retire Florencio Lasaga, Cristina Álvarez asumirá la Presidencia.

A partir de ahora, se abre un proceso clave que debería culminar en la Junta de finales de agosto. Pero las espadas siguen en alto y el pacto de accionistas entre las distintas familias no puede verse más lejano.