• Por ejemplo, en inmigración: unos piden eliminar en el futuro las cuotas obligatorias para reubicar refugiados y otros apuestan por mantener la solidaridad entre países.
  • La salida de Reino Unido de la UE estará en la agenda de hoy, aunque se espera que los líderes europeos den luz verde al comienzo de la segunda fase de las negociaciones.
Los líderes de la UE evidenciaron ayer sus diferencias entre quienes piden eliminar en el futuro las cuotas obligatorias para reubicar refugiados y quienes apuestan por mantener la solidaridad entre países. En el debate, que según fuentes comunitarias fue "franco y sobrio", los Veintisiete mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo para la reforma del sistema de asilo de aquí a junio de 2018. Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había cuestionado el mantenimiento de las cuotas obligatorias, sistema que "no ha hecho nada para reducir el número de inmigrantes ilegales que llegan a Europa". A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó solidaridad entre los países de la UE en materia migratoria, al igual que lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió que no se cayese en un "bloqueo excesivo". Por el contrario, Hungría, Eslovaquia, Chequia y Polonia dijeron alinearse con la propuesta de Tusk tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ante el resto de los líderes que la mejor política ante la inmigración ilegal y los refugiados es seguir avanzando en la cooperación con los países de los que parten y los que atraviesan, según informaron fuentes españolas. La salida de Reino Unido de la UE estará en la agenda de hoy y se espera que los líderes europeos den luz verde al comienzo de la segunda fase de las negociaciones. La primera ministra británica, Theresa May, dijo sentirse "decepcionada" después de que la Cámara de los Comunes aprobara someter el futuro acuerdo del Brexit a una votación en el Parlamento. Andrés Velázquez [email protected]