• Miembros de su guardia personal agredieran a manifestantes en Washington en mayo. Lo que ha mosqueado muy mucho a los senadores Patrick Leahy y Chris Van Hollen.
  • Erdogan, quien calificó a los manifestantes como "terroristas", criticó a principios de este mes la acusación de Estados Unidos contra sus guardaespaldas.
  • Lo curioso es que se suspenda la venta de armas a los escoltas, no a Turquía…
Estados Unidos congeló la venta de armas a la escolta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (en la imagen), después de que miembros de esa guardia agredieran a manifestantes en Washington en mayo, informaron este lunes dos senadores, publica Swissinfo. Los senadores Patrick Leahy y Chris Van Hollen dijeron que la medida se tomó después de que propusieron una legislación para detener cualquier venta a la Dirección de Protección Presidencial de Turquía. La decisión bloquea un acuerdo de la empresa Sig Sauer para vender armas pequeñas por 1,2 millones de dólares a la escolta después de la agresión del 16 de mayo contra manifestantes anti-Erdogan durante una visita presidencial a Washington. "Esta venta a la guardia personal del presidente Erdogan nunca debería haber sido aprobada, dado su historial de fuerza excesiva", dijeron Leahy y Van Hollen en un comunicado. "También deberíamos dejar de vender armas a las unidades de la Policía Nacional turca que han estado deteniendo arbitrariamente y abusando de ciudadanos turcos que critican pacíficamente al gobierno", añadieron. Diecinueve escoltas de Erdogan fueron procesados por el ataque frente a la residencia del embajador turco en Washington tras el cual varios manifestantes fueron enviados al hospital por lesiones graves. Erdogan, quien calificó a los manifestantes como "terroristas", criticó a principios de este mes la acusación de Estados Unidos contra sus guardaespaldas, diciendo que el caso era "una demostración escandalosa de cómo funciona la justicia estadounidense". En cualquier caso, lo curioso es que se suspenda la venta de armas a los escoltas, no a la propia Turquía… Andrés Velázquez [email protected]