El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, confirmó este martes que su país está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes al este de Siria, recoge RTVE.

"Hay conversaciones sobre el tipo de fuerzas que se puedan establecer en el este de Siria y de dónde vendrá. Estas conversaciones siguen en marcha", ha dicho Al Yubeir en una rueda de prensa en Riad junto al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el país.

El diplomático ha destacado que la idea "no es nueva" ya que Riad había ofrecido antes a la Administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, la posibilidad del envío de fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, "pero los americanos no contestaron y no hemos tomado una decisión al respecto".

Las declaraciones del titular de Exteriores saudí se han producido después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) revelara que el Gobierno de Washington quiere establecer una fuerza árabe que reemplace su presencia militar en Siria y ayude a estabilizar el noreste del país.

Y mientras, expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pueden emprender este miércoles la investigación del supuesto ataque químico en Duma si la ONU valora como segura la situación en la zona, según destacó este martes el representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, informa TASS.

militares rusos informaron del hallazgo de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas en la ciudad siria de Duma

Los expertos de la organización llegaron al país árabe para determinar sobre el terreno si, efectivamente, el pasado 7 de abril se usaron armas químicas en esta ciudad situada al noreste de Damasco. Tras acusar sin pruebas al Gobierno de Bashar al Assad del supuesto ataque químico, EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron un ataque aéreo contra el país árabe el pasado 14 de abril.

"El Gobierno sirio ha hecho todo lo que está en su mano para facilitar en el trabajo de la misión", ha manifestado el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, que ha explicado que el equipo de seguridad ingresó en Duma sobre las 15.00 de la tarde (hora local), según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, militares rusos informaron del hallazgo de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas en la ciudad siria de Duma, publica RPP.

Los soldados rusos hallaron bidones de cloro y componentes como tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza. "También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente", declaró el portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, Alexandr Rodiónov.