• "Si Corea del Norte sigue violando las leyes internacionales, sufrirá sanciones aún más duras", amenaza el secretario de Estado de EEUU.
  • John Kerry añade que se volcará en "una mayor presión sobre el país, que quedará cada vez más retrasado respecto al resto de la región".
  • Al mismo tiempo, EEUU desplegará "lo antes posible" el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano.
Estados Unidos parece que por fin empieza a tomarse en serio a Corea del Norte, la dictadura macarra de Kim Yong-un (en la imagen). Ayer miércoles afirmó que se asegurará de que "pague un precio" por sus "peligrosas acciones", y prometió que instalará "lo antes posible" su escudo antimisiles en Corea del Sur para contrarrestar la "grave amenaza" que los ensayos norcoreanos suponen para la región, informa Efe. "Tenemos que asegurarnos de que Corea del Norte pague un precio por sus peligrosas acciones, incluso mientras trabajamos por la desnuclearización pacífica de la península coreana", dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un diálogo de alto nivel en Washington con representantes de Corea del Sur. Kerry recordó que Estados Unidos está "negociando" en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva tanda de sanciones contra el régimen de King Jong-un, debido a su última detonación nuclear subterránea del pasado 9 de septiembre. Además, Kerry prometió que Estados Unidos desplegará "lo antes posible" el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano como mecanismo de defensa para interceptar posibles proyectiles de Corea del Norte, a pesar de las quejas de China y Rusia, que consideran ese escudo una amenaza a sus propios sistemas de defensa. Estados Unidos y Corea del Sur acordaron, además, establecer "un diálogo para extender la disuasión" hacia Corea del Norte, formado por representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa de sus respectivos países, explicó Kerry. "Si Corea del Norte sigue violando las leyes internacionales, sufrirá sanciones aún más duras, una mayor presión y quedará cada vez más retrasado respecto al resto de la región", alertó Kerry durante la reunión, a la que asistieron los ministros de Exteriores (Yun Byung-se) y de Defensa (Han Min-koo) de Corea del Sur. Andrés Velázquez [email protected]