• Una mujer presenta la primera denuncia por la muerte de su marido, tres días después de que el Congreso aprobara esta opción frente al veto presidencial.
  • Asegura que Arabia Saudí proporcionó apoyo material a la red terrorista Al Qaeda durante más de una década y estaba al tanto de la trama de los atentados.
Stephanie DeSimone, cuyo esposo, el comandante de la Marina de Estados Unidos Patrick Dunn, falleció en los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha presentado una denuncia contra el reino de Arabia Saudí por su supuesta complicidad en los ataques, tres días después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara esta línea de acción frente al veto impuesto por el presidente Barack Obama, recoge EP. Según los documentos entregados por los abogados de DeSimone ante un tribunal de Washington, Arabia Saudí proporcionó apoyo material a la red terrorista Al Qaeda durante más de una década y estaba al tanto de la trama de los atentados. "Sin ese apoyo, Al Qaeda no habría tenido la capacidad de concebir, planear y ejecutar los atentados del 11 de septiembre de 2001", según el texto, recogido por la cadena CNN. La denuncia alega que las afectadas, DeSimone y su hija, han sufrido "daños personales graves y permanentes", y persigue una compensación económica. Obama había vetado inicialmente la posibilidad de que un particular estadounidense pudiera denunciar a un estado extranjero al considerar que esta vía legal podría dañar las relaciones bilaterales -y permitiría a ciudadanos extranjeros denunciaran a Estados Unidos por crímenes de guerra-. El Congreso, en una decisión sin precedentes en todos los años de presidencia de Obama, anuló dicho veto. El Gobierno saudí critico el pasado viernes la cancelación del veto de Obama, que suponía una cesión ante el chantaje de los árabes, pues habían amenazado con vender los activos estadounidenses en el país, fondos con un valor de 750.000 millones de dólares, si el proyecto finalmente veía la luz. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com