• El presidente de la patronal de las Tecnologías de la Información, Pedro Mier, se muestra, sin embargo, muy optimista.
  • Nada que temer: la situación patrimonial de la asociación "es muy sólida", asegura.
  • Y no descarta el reingreso de alguno de los operadores que abandonaron la patronal a finales de 2016.
  • Mier confirma que se seguirá celebrando el curso de la UIMP (Santander), que ahora se llamará "Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones".
La nueva Ametic ya está en marcha. Tras la abrupta salida, en diciembre de 2016, de los operadores de telefonía (Telefónica, Vodafone, Orange, Másmóvil, Euskaltel, etc.) y de otras empresas como IBM, Ericsson, Accenture, Nokia o ZTE, la asociación eligió, a principios de marzo, a Pedro Mier (en la imagen) como nuevo presidente. La salida de las telecos, lideradas por Telefónica, tuvo un efecto arrastre sin precedentes en la patronal, provocando el abandono de unas 70 compañías, que aportaban el 25% de los ingresos (el presupuesto de Ametic en 2016 ascendió a 3,5 millones de euros, entre cuotas y actividades). Primera consecuencia: Ametic ha reducido un tercio su plantilla -12 empleados de un total de 33-, hasta situarla en 21 trabajadores. "Alguien tendrá que apuntarse los daños colaterales y apuntárselo a sus responsabilidades", ha señalado Mier este miércoles, durante su primer encuentro con la prensa. Pero no se equivoquen, Mier no quiere polémica e, incluso, ha justificado la salida de las telecos argumentando que eso mismo ya ha ocurrido en otros países europeos. El nuevo presidente prefiere mirar hacia delante. Es muy optimista acerca del futuro de la patronal y ha alejado cualquier temor sobre su viabilidad económica y sobre su situación patrimonial, que ha calificado de "muy sólida", con "un presupuesto recurrente que será positivo sin contar con las reincorporaciones o nuevas incorporaciones", ha afirmado. Incluso, no descarta el reingreso a la asociación de alguna de las telecos y confía en que muchas de la compañías que se marcharon vuelvan durante los próximos meses, cuando la asociación haya recuperado la actividad diaria. Por cierto, y por si alguien tenía alguna duda, Ametic seguirá organizando el curso de la UIMP que tradicionalmente se ha celebrado en Santander durante la primera semana de septiembre. Es más, la edición de este año, que se llamará 'Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones' será la mejor de todas las que se han celebrado hasta ahora. Lo contaremos. Pablo Ferrer [email protected]