La televisión ya no es lo que era. En unos años hemos pasado de dos únicos canales a poder disfruta -es una manera de hablar- de decenas y decenas de ellos. Y eso sin hablar de las telecos y sus ofertas convergentes. Un sinfín de posibilidades que, sin embargo, está comenzando su declive.

Así lo muestran los resultados del primer trimestre del Duopolio Atresmedia-Telecinco, presentados este jueves. En ambos casos cae el beneficio -un 23% en Atresmedia y un 12,2% en Telecinco- por la caída de la inversión publicitaria en televisión. De hecho, en el primero de los grupo, la inversión publicitaria en radio se a mantenido y la de internet, incluso, ha aumentado.

Pero tranquilos, porque la televisión en abierto seguirá siendo un gran negocio durante mucho tiempo. El problema, o la amenaza, está en las plataformas de contenidos como, por ejemplo, Netflix o Youtube. De hecho, son los canales preferidos de los más jóvenes, que ya no se sientan a ver qué ‘echan’ en la tele. Ahora buscan los contenidos directamente en la red.

La televisión en abierto queda, pues, para la tercera edad que, por otra parte, será dentro de poco la más numerosa.

De momento, el Duopolio continúa ganando millones y millones de euros con su negocio tradicional, pero ya está poniendo en marcha algunas alternativas. Por ejemplo, Atresmedia Studios, del grupo que preside José Creuheras y que produce contenidos para terceros operadores, tanto nacionales como internacionales, tal y como ha explicado el propio Creuheras en la Junta de Accionistas celebrada este jueves.