• R.T.D., de 43 años, de nacionalidad brasileña y española, llegó a Madrid hace unos días proveniente de Estados Unidos.
  • Era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, dentro y fuera de Brasil.
  • Era investigado y buscado por la trama de corrupción en la petrolera Petrobras, en la que está implicado el expresidente Lula da Silva.
La Guardia Civil ha detenido en un céntrico hotel de Madrid al supuesto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, en la que está supuestamente implicado el expresidente, Lula da Silva. El arresto ha sido llevado a cabo por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. R.T.D., de 43 años, de nacionalidad brasileña y española, llegó a Madrid hace unos días proveniente de EE.UU., país en el que se había ocultado tras su huida de Brasil, según informa la web del Instituto Armado. El ahora detenido era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero. Y se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal. R.T.D., era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado y buscado por las autoridades brasileñas en el marco de la 'Operación Lavajato', por el presunto desvío de más de 50 millones de reales (14 millones de euros) a diversos partidos políticos. La 'Operación Lavajato', iniciada en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo. En ese contexto, el fiscal responsable del caso Petrobras ha acusado a Lula da Silva de ser el "comandante máximo" de la red de corrupción en la petrolera estatal, que movió miles de millones de euros. José Ángel Gutiérrez [email protected]