• El que la hace la paga... pero mis ministros son inocentes y no tienen por qué pagarla.
  • Mientras, continúa vendiendo éxitos económicos: las empresas españolas han generado más de 24.000 puestos de trabajo en Uruguay.
  • El presidente del Gobierno ha subrayado el hecho de que España sea el segundo país inversor en este país hispanoamericano.
  • También ha destacado que la capital uruguaya es ahora el epicentro de la cooperación española en América del Sur.
Prosigue el viaje del presidente del Gobierno Mariano Rajoy por Sudamérica y concretamente por Brasil y Uruguay, informa Moncloa. Pero el viaje ha pasado a un segundo lugar tras la irrupción de la corrupción en la escena política. Los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá, han sido ratificados por Mariano Rajoy, quien, además, les ha apoyado frente a los ataques de la oposición. O sea, que "el que la hace la paga", pero Zoido y Catalá no lo han hecho. Respecto a este último país, el jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor de las empresas españolas que "han llegado más recientemente" a Uruguay. Su presencia en el país sudamericano ha contribuido "al desarrollo y a la prosperidad de este país hermano". Mariano Rajoy ha afirmado que, en la actualidad, las casi cien empresas españolas presentes en Uruguay "son muy reconocidas y muy apreciadas por las autoridades uruguayas y, en general, por todos los uruguayos", ya que han generado más de 24.000 puestos de trabajo. También ha señalado que España es "el segundo país inversor en Uruguay" y el primero en el sector servicios, sector en el que se acumula una inversión "que alcanza los 3.500 millones de dólares". También  se ha mostrado convencido de que, en los próximos años, las empresas españolas continuarán "contribuyendo a la mejora de sectores prioritarios" para Uruguay: "Conozco el interés que tienen sus autoridades por mejorar de manera decisiva las infraestructuras. Ahí queremos estar". Mariano Rajoy ha agradecido "personalmente" a los españoles que residen en Uruguay "el que hayan traído a esta tierra nuestros mejores valores": siempre han logrado "mantener su vinculación con su tierra, España". Prueba de ello -ha agregado- son los más de 40 centros e instituciones españolas que se reparten por toda la geografía uruguaya. Esos españoles, ha dicho, son quienes han contribuido "de manera decisiva" a construir un país "modélico", como es Uruguay. Rajoy se ha referido expresamente al Hogar Español porque todos sus miembros "simbolizan mejor que nadie la hermandad entre nuestros dos países". El presidente del Gobierno, por último, ha destacado también la labor realizada por la cooperación española en Uruguay, a cuyos integrantes ha felicitado. De hecho, "Montevideo se ha convertido en el centro de la cooperación española en América del Sur", ha puntualizado. En pocas palabras, Mariano Rajoy sigue vendiendo éxitos económicos. Andrés Velázquez [email protected]