• Cuba votó este domingo 11 de marzo para elegir el nuevo Parlamento que elegirá el próximo 19 de abril al sucesor de Raúl Castro como presidente del país.
  • A falta de una designación oficial, todas las miradas apuntan al actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.
  • Ingeniero de 57 años, ha tenido una lenta carrera política pero ha pasado por todos los escalones hasta llegar a lo más alto del régimen dictatorial.
Cuba votó este domingo 11 de marzo para elegir el nuevo Parlamento que elegirá el próximo 19 de abril al sucesor de Raúl Castro como presidente del país. A falta de una designación oficial, todas las miradas apuntan al actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel (en la imagen, a la derecha de Raúl Castro), informa DW. Tras ejercer el sufragio, pidió a los cubanos que votasen como una señal de respaldo a la Revolución cubana que está siendo "atacada y amenazada" por Estados Unidos. "Se ha estado deteniendo todo aquel proceso de mejoramiento de relaciones con Estados Unidos ante una administración que ha ofendido a Cuba", señaló Díaz-Canel a la televisión estatal. Sin mencionarlo explícitamente, Díaz-Canel aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, "vuelve a la retórica de Guerra Fría". Según datos preliminares al cierre de los colegios, la Comisión Electoral Nacional aseguró que votó un 78,57 por ciento de los electores convocados. Las elecciones legislativas no tuvieron grandes sorpresas, ya que era considerado un proceso de ratificación de los 605 candidatos que se presentaron a 605 escaños parlamentarios y no hubo presencia de opositores en la boleta electoral. Raúl Castro deja la presidencia pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, cuando está previsto que se celebre el próximo congreso de la organización comunista, reconocida constitucionalmente como "la fuerza dirigente superior de la sociedad". Así, se abre un nuevo escenario histórico donde por primera vez el Gobierno cubano tendrá un presidente que no se apellida Castro ni un representante que haya luchado contra la dictadura de Fulgencio Batista. El posible elegido para el relevo presidencial es de apellido Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que ha tenido una lenta carrera política pero que ha pasado por todos los escalones hasta llegar a lo más alto del régimen dictatorial comunista. Fue dirigente en la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigió al Partido Comunista en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín. Después su vida política se desarrolló el La Habana, primero como Ministro de Educación Superior y posteriormente fue ascendido por el propio Raúl Castro a vicepresidente primero del Gobierno, convirtiéndose en su mano derecha. Díaz-Canel representa a una generación que nació después del triunfo revolucionario de 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista y que se crió siempre dentro del sistema socialista. José Ángel Gutiérrez [email protected]