• En Zimbabue ha habido un golpe de Estado por el que los militares han arrestado en su domicilio al dictador Robert Mugabe.
  • Aunque los portavoces militares insistieron en que no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra "criminales" del entorno del mandatario.
Como se sabe, en Zimbabue (África) ha habido un golpe de Estado por el que los militares han arrestado en su domicilio al dictador Robert Mugabe. Además, durante la jornada de ayer, los militares arrestaron a otros tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada al vicepresidente Emmerson Mnangagwa. Precisamente, se interpreta como detonante de la crisis la expulsión del vicepresidente, un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en las quinielas a sucesor de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980. Aunque que los portavoces militares insistieron, en un mensaje televisado en que no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra "criminales" del entorno del mandatario, el presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó que Mugabe se encuentra retenido en su residencia, pero que "está bien". En ese contexto, la capital de Zimbabue, Harare, amaneció hoy jueves en aparente calma. El tráfico recuperó sus niveles habituales, en la zona diplomática de Mount Pleasant desaparecieron los controles que se habían levantado el miércoles y las escuelas reanudaron sus clases, informa La Vanguardia. Mientras, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en su calidad de número uno de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), ha convocado una reunión de urgencia para tratar la crisis. El encuentro se celebrará hoy jueves a las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la capital de Botswana, Gaborone, y a él acudirán los ministros de Asuntos Exteriores de Angola, Tanzania y Zambia, así como el presidente del Consejo de la SADC, el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. Andrés Velázquez [email protected]