• La presidencia luxemburguesa de turno de la UE propone hoy a los Veintiocho que inviten a la CE a explorar esta opción.
  • Varios Estados miembros como Alemania, Austria y Suecia ya han reintroducido controles temporales internos en sus fronteras.
  • Los ministros europeos de Interior insisten en que Grecia debe reforzar controles en fronteras exteriores.
La crisis de refugiados está haciendo que Europa se cierre sobre sí misma, tras unos años de supuesta apertura. Varios Estados miembros de la UE como Alemania, Austria y Suecia ya han reintroducido controles temporales internos en sus fronteras por la crisis de refugiados, una opción prevista en el código de fronteras Schengen para casos excepcionales en los que exista una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior, informan agencias. En principio, estos controles no deberían alargarse más de seis meses, es decir, hasta la próxima primavera. Sin embargo, las normas de Schengen también contemplan la posibilidad, como último recurso, de ampliar esos controles hasta un máximo de dos años cuando se detecten "deficiencias graves persistentes" en la gestión de las fronteras exteriores de un país miembro que pongan en riesgo el funcionamiento del área de libre circulación. Esta posibilidad de último recurso fue incluida en el código de fronteras de Schengen en su revisión de 2013, pero hasta ahora nunca se ha utilizado, y en la práctica supone impedir la libre circulación en el área Schengen, aunque solo sea en una parte y con carácter temporal. La presidencia luxemburguesa de turno de la UE propondrá hoy viernes a los Veintiocho que inviten a la CE a explorar esta opción, aunque por ahora no se sabe si este movimiento es una mera estrategia de presión a Grecia o si realmente podría llegar a aplicarse. Y es que los ministros europeos de Interior insisten en que Grecia debe reforzar controles en fronteras exteriores y por ello evaluarán si pedir a la Comisión Europea la reintroducción temporal de controles internos en zona Schengen. Andrés Velázquez [email protected]