• El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel' ha definido la comisión del Congreso ante la que ha declarado como un "paripé".
  • Y un dardo lejano: cree que Mariano Rajoy aprobaba los gastos de las campañas electorales del PP en la época en la que su empresa las organizaba: "Pienso que sí".
El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha comparecido este martes, mediante videoconferencia, desde la cárcel ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, recoge RTVE. Ha afirmado durante su intervención que "es un secreto a voces que todos los partidos se financian de la misma forma". Y ha vuelto a defender que los empresarios hagan regalos a sus clientes "para tenerlos contentos". "Es lo normal o habitual", ha aseverado. También cree que Mariano Rajoy aprobaba los gastos de las campañas electorales del PP en la época en la que su empresa las organizaba y Rajoy ocupaba el cargo de secretario general de los 'populares'. "Pienso que sí", ha contestado al ser directamente preguntado por si el entonces secretario general "aprobaba el pago de esas campañas" en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. Correa, que cree que más que una trama Gürtel "hay una trama PP" y ha definido esta comisión como "paripé", ha reconocido, una vez más, que sus empresas facturaban de forma triple los trabajos que realizaba con el PP: con facturas en A, pagos en B y facturas ficticias. El empresario ha insistido en que su relación con el PP era "muy estrecha" pero que no tuvo "nunca" una "relación personal ni de amistad" ni con el expresidente del Gobierno José María Aznar ni con el actual presidente y líder de los populares, Mariano Rajoy. El empresario ha afirmado, además, que ya está "claro" cómo pagaba el PP valenciano a su empresa los actos electorales que organizó y se ha remitido a su declaración ante la Audiencia Nacional en la que confirmó que parte de esos abonos se hicieron con dinero negro, cuando le han preguntado por la rama valenciana de Gürtel. Ha explicado, tal y como ya ha declarado en sede judicial, que su vinculación con Génova- que se mantuvo desde 1994 hasta 2004- se "corta" coincidiendo con la entrada de Rajoy a la dirección del PP por la "mala relación" con éste tenía con Pablo Crespo, uno de los directos colaboradores de Correa y exsecretario de Organización del PP de Galicia. Ha recordado que en el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, tanto él como otros diez empresarios ya han reconocido "claramente" cómo pagaban a su empresa, Orange Market, los actos que organizaban para el partido en la Comunidad Valenciana. Correa, Pedro Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', declararon que el PP valenciano se financiaba con dinero negro y apuntaron como responsables a Ricardo Costa y Francisco Camps. El primero lo admitió, mientras que el que fuera máximo responsable de la Generalitat valenciana lo negó. Andrés Velázquez [email protected]