Consejo de Ministros del viernes 18 de mayo. En la rueda de prensa posterior, comparece la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, junto al portavoz don Íñigo. ¡Cómo está don Íñigo! Cada día que pasa más políticamente correcto. Y no lo puede ser más: con decirles que aborda el primer tercio hablando del último ‘crimen machista’, amén de las correspondientes alusiones a la “lacra”. No se preocupen: no le oirán a don Íñigo ni la menor solidaridad con el aborto, ni tan quiera en el día de la vida (25 de marzo) o en el Día Internacional de la familia (15 de mayo).

Buscamos la sociedad ‘compostable’

Seguimos. Las preguntas se refieren a Cataluña, un tema tan tópico, tan absurdo, que hasta el portavoz se siente cómodo. Eso sí: hay un antes y un después de la rueda de prensa : “estamos a favor del diálogo dentro de la ley”. ¡Revolucionario!

Medidas del Consejo de Ministros, que para algo tiene que servir. 

Sin perder de vista el tópico: Méndez de Vigo condena las lacras machistas

Proyecto de norma que obliga a los comerciantes a disponer de una alternativa al pago en efectivo para operaciones de más de 30 euros. Es desarrollo de una directiva europea y marca estación en la tendencia general a eliminar el dinero físico. Lo que suena a comodidad pero supone un riesgo para nuestra privacidad: porque la alternativa al dinero físico es el dinero electrónico y éste último es vigilable. Pero nos lo venden como algo modernísimo y todos picamos.

Y luego está el PP ecológico. Real Decreto para reducir el consumo de las bolsas de plástico y su supresión en 2021. Menos de 50 micras de espesor. Es decir, la bolsa de plástico menos reciclable. Al final, el plástico no ‘compostable’ se acabará por prohibir.

Podremos hacer pagos a partir de 30 euros por procedimientos electrónicos. Eso tiene peligro

Hasta ahí lo útil. Así que volvemos hacia lo inútil: hacia el ‘procés’. El Gobierno quiere ahora acercarse al estadista Pedro Sánchez: examinará si Quim Torra, el honorable presidente, puede tomar posesión del cargo sin invitar a nadie, salvo a sus deudos y algún que otro compañero de fatigas indepes. Preguntas tan reiteradas como la de si un presidario puede ser consejero le vienen de perlas a Méndez de Vigo. Temas todos ellos de extraordinaria enjundia política.

¿Y Cataluña? Estupendo, formidable

Y más: en municipios de más de 5.000 habitantes habrá que separar la basura orgánica. Esto es fundamental para el futuro del país. Oiga y se ha declarado la guerra a las toallitas húmedas, verdadero sacrilegio contra la madre tierra. Eso sí que es un programa justo y revolucionario, rompedor, propio de Mariano Rajoy. Bueno y de don Íñigo Méndez de Vigo.