• Se supone que no es para celebrar el 'numerito' de Drag Sethlas.
  • Ya saben, el PP da cinco minutos a los nazis y cinco a los judíos: también declara a la Semana Santa patrimonio cultural inmaterial.
  • Y tampoco olvida a las ovejitas de la trashumancia. Esto es fundamental.
  • ETA. Al habitual mantra (desarme, disolución y petición de perdón) se añade una cuarta exigencia: ayudar a clarificar crímenes sin resolver.
  • Siria. Sin querer, el Gobierno llega más allá que el consenso diplomático internacional: "utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil".
Consejo de Ministros del viernes 7 de abril de 2017. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (en la imagen), ha comparecido ante los medios con temas menos relevantes que la semana pasada (Presupuestos y cuadro macroeconómico), pero no ha sido un mero trámite, ¡menos mal! Y es que tras la blasfemia de Canarias, el PP ha premiado al Carnaval como bien intangible. Se supone que no es para celebrar el 'numerito' de Drag Sethlas (Borja Casillas), que ofendió a los católicos, a pesar de lo que consideró la Fiscalía. Y saben, este PP da cinco minutos a los nazis (los que ofenden a los católicos) y otros cinco a los judíos (los ofendidos, o sea, los católicos): también ha declarado a la Semana Santa patrimonio cultural inmaterial. Y el Gobierno tampoco olvida a las ovejitas de la trashumancia como manifestación representativa de patrimonio cultural inmaterial. Tras estas tres declaraciones, toca ocuparse de dos grandes temas: el desarme de ETA y la situación de Siria tras la acción de EEUU contra una base militar. Respecto a ETA, al habitual mantra (desarme, disolución y petición de perdón) se añade una cuarta exigencia: ayudar a clarificar crímenes sin resolver. Méndez de Vigo ha advertido a la banda terrorista que "no espere nada del Gobierno, no obtendrá ningún rédito ni ningún beneficio político". Siria. Sin querer, el Gobierno ha llegado más allá que el consenso diplomático internacional, al referir "la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil". En el comunicado, subraya que "el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia". Considera que "un proceso político de transición" dirigido por Naciones Unidas es el único que puede llevar la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Claro que Méndez de Vigo no se ha mojado en sí con Al Assad o no. Por cierto, el ataque de EEUU se hizo desde dos destructores que partieron hace unos días de la base de Rota. Claro que España fue avisada por la OTAN, como el resto de miembros de esta alianza; EEUU sólo le dio la primicia a los aliados que tiene en el territorio sirio. Por cierto, en la rueda de prensa no ha salido el tema de Cataluña… que suele ser muy habitual en la cita semanal de La Moncloa. Eso sí, no ha faltado la retahíla de buenos datos económicos por parte del portavoz, destacando que de los 1,246 millones de empleos creados en la UE, según Eurostat, 590.000 proceden de España. Además, ligero tirón de orejas al PSOE: "Estos PGE son un instrumento muy útil para seguir creciendo y creando empleo, y apuestan por el gasto social". Y es que hasta ahora, el Gobierno sólo tiene el sí de Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria... y las cuentas no salen. Cristina Martín [email protected]