• El portavoz del Gobierno, preocupado por cómo la política catalana parece estar guiada por el extremismo.
  • Y advierte: "La CUP busca subvertir el modelo económico y social de Cataluña, lo que no beneficia a los catalanes".
  • Vuelve a regañar a Puigdemont por no ir a la Conferencia de Presidentes, el lugar perfecto para tratar sus 45 peticiones.
  • No obstante, reitera por enésima vez, la "oferta permanente al diálogo" a la Generalitat.
  • Mata dos pájaros de un tiro (Cataluña y 'caso Nóos'): "Nadie está por encima ni al margen de la ley".
  • Otra rueda de prensa de trámite: se actualiza la ley antidopaje y se regulan gases fluorados para reducir sus emisiones.
  • Por cierto, condecoran a Mauricio Macri, recientemente imputado, y a su esposa, antes de su viaje oficial a España.
Consejo de Ministros del viernes 17 de febrero. De nuevo, como en las últimas semanas, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (en la imagen), comparece sólo y sin usar citas ilustres para cumplir sin más con el trámite semanal. Y cómo no, Cataluña es el tema estrella, aunque en esta ocasión, ha tirado de las orejas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que no dependa de la CUP. Méndez de Vigo ha señalado que el Gibierno está "preocupado" por cómo la política catalana parece estar guiada por el extremismo. De hecho, ha advertido que "la CUP busca subvertir el modelo económico y social de Cataluña, algo que no beneficia en absoluto a los catalanes". Pero nos tememos que sus palabras caerán en saco roto… El portavoz del Gobierno no ha perdido la oportunidad de recriminar nuevamente a Puigdemont (lo hizo hace dos semanas) por no ir a la Conferencia de Presidentes. Y es que considera que esa el lugar perfecto para tratar las 45 peticiones que hizo el president al 'gran jefe', Mariano Rajoy, en la reunión del año pasado en La Moncloa. No obstante, Méndez de Vigo ha reiterado por enésima vez (ya hemos perdido la cuenta) la "oferta permanente al diálogo" a la Generalitat. Eso sí, siempre dentro de la ley. Al hilo de las palabras del expresidente catalán Artur Mas de que habría una solución alternativa a la independencia, Méndez de Vigo le invita a explicar la propuesta. Parece que la pelota va de un tejado a otro… a ver si se para. El portavoz ha presumido de que ha sido abogado, aunque llevó pocos casos penales, y ha matado dos pájaros de un tiro: Cataluña y 'caso Nóos'. A cada pregunta de los periodistas por una de las dos cuestiones o por ambas ha respondido: "Nadie está por encima ni al margen de la ley". Y siguiendo al pie de la letra la senda marcada por su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría, ha añadido que "el Gobierno respeta y acata las sentencias judiciales". Méndez de Vigo ha vuelto a traducir las previsiones de Bruselas, destacando que España está a la cabeza en crecimiento económico y creación de empleo. Eso sí, para que no se enfade Moscovici ha añadido que coincide con él comisario europeo en la necesidad de hacer las reformas oportunas y a tiempo (entre ellas, claro está, los PGE, que se presentarán en marzo). Por lo demás, el Consejo de Ministros no ha tratado temas de mucho calado. Entre otras cosas, ha aprobado la actualización de la ley antidopaje y la regulación de los gases fluorados y reducir sus emisiones, además de un informe sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. Por último, una curiosidad. El Consejo de Ministros ha condecorado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ha sido imputado recientemente, y a su esposa, Juliana Awada, antes de su viaje oficial a España, que tendrá lugar la próxima semana. Parece que les pone la alfombra roja... Cristina Martín [email protected]