• Lo ha anunciado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que además ha hecho las veces de portavoz del Gobierno ante la ausencia de Sáenz de Santamaría.
  • Las impugnaciones se refieren a tres leyes aprobadas por el Parlament para las que el Ejecutivo central pide además la suspensión cautelar.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, este viernes en labores de portavoz del Gobierno ante la ausencia de Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la presentación de tres nuevos recursos de inconstitucionalidad ante el TC (Tribunal Constitucional), recoge La Vanguardia. Las impugnaciones se refieren a tres leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya para las que el Ejecutivo central pide además la suspensión cautelar, que se hará efectiva una vez que el alto tribunal las admita a trámite. Las impugnaciones llegan precisamente dos días después de la reunión entre Rajoy y Puigdemont, en la que entre otras cosas el president le pidió al jefe del Ejecutivo en funciones que pusiera freno a los recursos ante el TC y a las peticiones de suspensión cautelar, y dos antes de que se celebre la primera reunión entre los vicepresidentes Junqueras y Santamaría. En rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Catalá ha informado de que los recursos se refieren a la ley que crea el impuesto sobre las viviendas vacías y que prevé gravar con entre 850 y 1.650 euros los pisos vacíos, según el reglamento aprobado por el Govern el pasado mes de febrero. Según ha señalado el ministro, "no se puede gravar por segunda vez un mismo hecho imponible", por lo que aquí radica, a juicio del Ejecutivo central, el "vicio inconstitucionalidad". En segundo lugar, el Gabinete de Rajoy ha aprobado presentar recurso contra la Ley 16/2015 de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Catalunya y de impulso de la actividad económica, y por último, contra la Ley 17/2015 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sobre esta última, el ministro ha comentado que, si bien no hay "nada que objetar sobre el fondo de la ley", el recurso se presenta porque "lo que hace el Parlament es invadir competencias del Estado" al legislar sobre la materia. Andrés Velázquez [email protected]