• Bueno, defraudadores a Hacienda.
  • La vicepresidenta no habla de sentencias judiciales o tributarias peeeeero… "si todos los españoles hicieran como el señor Monedero no sé cómo íbamos a mantener los servicios públicos".
  • Tras la encuesta del CIS, el PSOE pasa a un segundo plano para Rajoy. 'Pablemos' preocupa más.
  • Eso sí, el presidente sigue vigilando al juez Ruz y su posible imputación en el caso Bárcenas.
  • ¿Y los principios? Bien, gracias: Catalá suspira porque ha conseguido librarse del aborto: "Eso es de Alonso". 
  • Por lo demás, en esta legislatura ya está vendido todo el pescado.
  • Un gobierno al ralentí: las elecciones pesan más que la acción legislativa. Se acabó el BOE, ahora vamos de mitin.

Consejo de Ministros del viernes 6 de febrero. La vicepresidenta portavoz, doña Soraya Sáenz de Santamaría, sale a escena acompañada de los dos ministros, los titulares de Agricultura, Isabel García Tejerina y de Justicia, Rafael Catalá. Demasiada gente para tan poco contenido. En pocas palabras, que para luchar contra el yihadismo y esas cosas, Catalá ha decidido fichar a 66 nuevos fiscales, de los cuales 50 son nuevos y los 16 restantes, 'temporales' convertidos en fijos.

Y poco más. Registro de Sanidad especializada, revisión de la cadena alimentaria, subvenciones al transporte público urbano… La legislatura se acaba. Aquí ya está vendido todo el pescado y en lo que piensa el Ejecutivo Rajoy es en ganar las próximas elecciones. Olvídate del BOE y vamos al mitin.

Este fin de ciclo también se deja notar en las respuestas de los ministros y en la obsesión por liberarse de marrones y no mojarse ni en la ducha. Hispanidad pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el aborto, esa vergonzosa norma, vergonzosa en origen y retirada vergonzosa de la misma, que acabará diluida. Pero Catalá ni tan siquiera trata de justificar la cobardía de este progresismo de derechas: "Eso es cosa de Alonso", responde, como si le quemara la mala conciencia del PP, un partido que ganó las elecciones por mayoría absoluta con un programa donde se hablaba del derecho a la vida. Ahora el más progre Alonso coge esa patata caliente de incoherencia porque a él la incoherencia le importa un bledo.

Como digo, la legislatura toca a su fin. Lo que no se haya hecho hasta ahora no se hará. Es hora de coger al altavoz y al soflamas. "Tenemos cuatro elecciones" recuerda Soraya, y aprovecha para marcar su estrategia. Tras la encuesta del CIS, resulta que el PSOE ha pasado a un segundo lugar en los desvelos de Mariano Rajoy. Ahora importa Podemos, porque Arriola, otro acierto más del genio, sigue equivocándose: Pablemos no pincha.

Pues bien, en una de sus más logradas, por repetidas, actuaciones ante las cámaras. Soraya, preguntada por la reconocida 'elusion fiscal' del ínclito Monedero, el vicelíder de Podemos, comenzó respondiendo en institucional: no sabía si aquello conllevaba responsabilidad penal, que eso es cosa de la Agencia Tributaria (nada que ver con el Gobierno, como es sabido) pero que claro "si todos los españoles hicieran como el señor Monedero no sé cómo íbamos a mantener los servicios públicos". Se lo traduzco: los de Podemos son unos chorizos de mucho cuidado, que cometen el pecado más grande que puede cometer un ser humano: engañar a Su Santidad el fisco.

Lo cierto es que Monedero empezó en plan barbián de taberna, amenazando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (¡Menudo zorro!) y ha acabado reconociendo que no pagó al Fisco y haciendo lo que comúnmente se llama una paralela. Por cierto, que otros han hecho lo propio y les ha servido de poco.

Pero se equivoca Soraya: muy fuerte tiene que ser la acusación a los líderes de Podemos, muy fuerte la imputación… para que se desinfle Podemos.

Eso sí, Mariano Rajoy sigue pendiente de que el juez Ruz salga de la Audiencia Nacional y deje el caso Bárcenas. En el CGPJ quieren mantenerlo, porque siguen soñando con una forma de cargarse a Rajoy: que el juez le impute por cobro de salarios en 'B'. Tendría que dimitir.

Y ese caso no está cerrado.

Eulogio López


[email protected]