• Los terroristas se excusan en que el Gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".
  • El Gobierno y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz, pero están suspendidos desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días.
  • El origen del ELN, en los años 70 y 80, está ligado a la llamada Teología de la Liberación.
El Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este domingo la autoría del atentado con explosivos contra una estación de Policía de la ciudad colombiana de Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos, publica Infobae. "El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (…) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla", anunció el grupo terrorista en un comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada. Los terroristas agregaron que llevaron a cabo el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque consideran que el Gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo". "Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", señala el mensaje. El Gobierno y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días. Por el atentado en Barranquilla fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, que hoy fue presentado ante un juez y quien está señalado por las autoridades como autor material del atentado. Según declaró ayer en Barranquilla el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos. Recordemos que tras una negociación con el Gobierno, el otro grupo terrorista de Colombia, las FARC, decidieron disolverse pero a cambio de privilegios como poder presentarse a las elecciones. También cabe recordar que las FARC son de origen marxista. Mientras que el origen del ELN, en los años 70 y 80, está ligado a la llamada Teología de la Liberación, siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, con lo que él llamaría 'Marxista-Cristiana', recoge Wikipedia. José Ángel Gutiérrez [email protected]