• "Es cuestión de tiempo y de ganas de la empresa de acatar lo que dice la Justicia", aseguran.
  • Pero, de momento, la compañía hace oídos sordos al Supremo.
  • A los 85 trabajadores que se han incorporado este lunes se unirán otros 135 en los próximos días, tras la vista oral que se celebrará en la Audiencia Nacional, el día 10.
  • ¿Quién ganará al final? Lo más probable es que sea Coca Cola.

Han pasado 20 meses desde que la embotelladora que preside Sol Daurella anunciara el ERE. Un periodo de tiempo jalonado por seis sentencias judiciales que han dado la razón a los empleados. La empresa, por su parte, no ha tenido más remedio que acatar las decisiones de los jueces aunque, eso sí, lo ha hecho a su manera.

Y así llegamos a este lunes 7 de septiembre, fecha clave para la incorporación de 85 empleados a la planta de Fuenlabrada (en la imagen), 47 en el turno de mañana y 38 en el de tarde. Un día "agridulce" para Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO, ya que aún queda pendiente la reincorporación de otros 130 empleados. El problema, como venimos contando en Hispanidad, es que el ERE ha sido declarado nulo, con lo que los trabajadores deberían volver a sus puestos originales. Sin embargo, la empresa ha aceptado reabrir la planta, pero como centro logístico, no como centro de producción.

En cualquier caso, los trabajadores son optimistas. "Volverán a sus puestos, es una cuestión de tiempo", ha señalado Asenjo. A su favor juega el hecho de que la fábrica no ha sido desmantelada y se podría volver a montarse sin problemas, según los propios empleados. "Es cuestión de tiempo y de ganas de la empresa de acatar lo que dice la Justicia", aseguran.

Pero la empresa no parece muy dispuesta a hacerlo. Sí, es cierto que ha reabierto la planta, pero como centro logístico, haciendo así oídos sordos al Tribunal Supremo. Habrá que ver lo que ocurre en los próximos días, sobre todo después de la vista oral que se celebraré el día 10 de este mes, en la Audiencia Nacional.

Será entonces cuando se reincorporen los 135 empleados que aún no lo han hecho. ¿Lo harán en sus puestos previos al ERE? A pesar del optimismo de los sindicatos, lo más probable es que, al final, sea Coca Cola Iberian Partners la que se salga con la suya. Y ya veremos qué futuro le espera a la planta de Fuenlabrada cuando culmine la creación de la mega embotelladora europea.

Pablo Ferrer

[email protected]