• Juan Carlos Girauta advierte a Santamaría que el PNV "prepara un plan Ibarretxe II", con el derecho a decidir incluido.
  • La vicepresidenta se molesta: pone en valor la posición del PP vasco durante "muchísimos años" en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España.
El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha echado en cara al Gobierno de España su "estrecha" relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco. El representante de la formación naranja ha recalcado a Santamaría que el PNV "prepara un plan Ibarretxe II" que recoge el derecho a decidir. Según ha dicho, el nacionalismo es "la mayor amenaza de Europa" y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no sea "nostálgico". Lo ha hecho en a sesión de control al Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que la posición del PP vasco durante "muchísimos años" ha sido en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España, recoge EITB. La vicepresidenta ha recalcado que la posición del PP vasco durante "muchísimos años" ha sido en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España, rechazando incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por "ser una figura sin encaje jurídico" en la Constitución, un "elemento de enfrentamiento entre los vascos" y "generador de incertidumbres" para Euskadi. José Ángel Gutiérrez [email protected]