• Mientras, el 19,8% elige otra alternativa, el 17,1% se decanta por una coalición con Podemos y el 17% opta por unirse con Ciudadanos.
  • Estas respuestas no son baladí porque 11 semanas después de las elecciones del 22 de marzo, la socialista Susana Díaz -ganadora, pero sin mayoría absoluta- aún no ha logrado ser investida.
  • La actual presidenta de la Junta de Andalucía en funciones es la única líder que aprueba, pero lo hace por los pelos con un discreto 5.
  • El balance de la actuación de la Junta en la última legislatura es menos positivo: regular para un 43%, mala (32,4%) y muy mala (13%). Además, el 38,7% cree que el PP lo habría hecho peor.
Este miércoles, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho un pequeño y peculiar 'regalito' a Susana Díaz (en la imagen): en su encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas del 22 de marzo refleja que el 26,4% de los andaluces prefiere un gobierno sólo del PSOE. Una opción con la que avalan que les gobierne la lista más votada -la socialista-, que sacó 47 diputados, pero no logró mayoría absoluta (55). Mientras, el 19,8% de los andaluces elige otra alternativa, aunque no la especifica en la encuesta; el 17,1% se decanta por una coalición con Podemos y el 17% opta por unirse con Ciudadanos. Estas respuestas no son baladí porque han pasado ya 11 semanas desde el 22 de marzo y Díaz aún no ha logrado ser investida. Recuerden que en las tres votaciones celebradas los días 5, 8 y 14 de mayo, la socialista ha obtenido un clamoroso no por parte de la oposición, pero puede seguir mareando la perdiz hasta el 5 de julio. Sin embargo, tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, parece que su investidura dependerá más de las negociaciones para ocupar alcaldías y otras presidencias autonómicas que de la voluntad de Díaz. La última hora es que el PSOE se ha distanciado de Podemos, pero espera a Ciudadanos y podría estar más abierto al PP. Y es que parece que los populares liderados por Juan Manuel Moreno Bonilla estarían dispuestos a abstenerse en una cuarta votación, si los socialistas les otorgan las alcaldías de Jerez, Marbella y Cádiz. Por su parte, Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, ha denunciado este "cambalache" entre PSOE y PP. La encuesta del CIS señala que la actual presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, es la única líder que aprueba, pero lo hace por los pelos con un discreto 5. El segundo mejor valorado es Antonio Maíllo (4,01) y por detrás se sitúan: Rodríguez (3,98), Juan Marín (3,85), Moreno Bonilla (3,56) y Martín de la Herrán, de UPyD (3,26). En cuanto al balance de la actuación de la Junta en la última legislatura, hay que señalar que es menos positivo que la valoración de Díaz. En concreto, el 43% de los andaluces la califica como regular, pero es considerada como mala y muy mala por el 32,4% y el 13%, respectivamente. Claro, que un 38,/% cree que el PP lo habría hecho peor. Además, las valoraciones de la situación económica y política, tanto de Andalucía como de España, son bastante negativas, pues apenas para un 2% son buenas o muy buenas. Respecto a la política del Gobierno central, el 61,3% de los andaluces cree que es más bien desfavorable hacia su región y de manera global, un 34% considera que la gestión de Mariano Rajoy y compañía es mala. Cristina Martín [email protected]