• La lista independentista de Junts pel Sí se quedaría a ocho escaños de la mayoría absoluta, que son los que obtiene la también independentista Candidatura de d'Unitat Popular.
  • Mas ya ha dicho que seguiría adelante con el proceso independentista si tiene mayoría absoluta de diputados, aunque su lista tenga menos votos.
  • No obstante, CIU y ERC obtienen diez escaños menos que los 71 que sumaron en las autonómicas de 2012.
  • La segunda fuerza política sería Ciutadans, que obtendría entre 19 y 20 escaños, que dobla su representación actual.
  • Le sigue Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, que se haría con 18 o 19 representantes.
  • En cuarto lugar quedaría el PSC, entre 16 y 17 escaños, frente a los 20 que sacó en 2012.
  • El PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13.
En el Parlamento autonómico catalán hay 135 diputados, luego la mayoría absoluta está en 68. Pues bien: la lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el estudio, hecho público este jueves, horas antes del inicio de la campaña electoral, otorga a la candidatura por la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre 60 y 61 escaños, unos ocho por debajo de la ansiada mayoría absoluta y diez menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 20. Sin embargo, Junts pel Sí suma los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP), entre ambas sí podrían obtener mayoría absoluta. Recordemos que la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) es una organización política asamblearia catalana, de izquierda e independentista, con presencia en Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Así que Artur Mas seguiría adelante con el proceso independentista si tiene mayoría absoluta de diputados, aunque su lista tenga menos votos, tal y como anunció recientemente. Según el CIS, la segunda fuerza política de Cataluña sería Ciutadans, que obtendría entre 19 y 20 escaños, que dobla su representación actual y pasa de 9 a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, que se haría con con otros 18 o 19 representantes frente a los 13 que tenían ICV y EUiA. En cuarto lugar quedaría el PSC, entre 16 y 17 escaños, frente a los 20 que sacó en 2012. El PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13, y en último lugar figura la CUP que gana cinco representantes y llega a los 8 citados. De su lado, en la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura de la CiU, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament. José Ángel Gutiérrez [email protected]