La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes cobrará como mínimo un sueldo de 3.503,46 euros al continuar como diputada del PP con "dedicación exclusiva" en la Asamblea de Madrid, según La Vanguardia.

Estos datos se desprenden del Portal de Transparencia de la Cámara regional, donde queda expuesto que un diputado de la Asamblea con "dedicación exclusiva" cobra 3.503,46 euros brutos al mes, aunque varía en función de otros factores.

Este sueldo puede variar en función de si pertenece a alguna comisión. Si es presidenta de comisión, obtendría un plus de 677,58 euros; viceprecidenta, 508,18 euros más; secretaria de comisión, 508,18 euros más y si es portavoz de Grupo Parlamentario de alguna comisión tiene un plus de 846,97 euros.

También podrá percibir una indemnización específica, si percibe una de estas funciones de 1.221,83 euros. No obstante, para que Cifuentes comience a recibir este sueldo tendrá que tomar primero posesión como diputada en el Parlamento madrileño.

En el documento que Cifuentes envió ayer a la presidenta de la Asambela, Paloma Adrados, para hacer efectiva su renuncia al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, le comunicó que desde que se haga formalmente efectiva su dimisión, su dedicación como diputada en la Asamblea de Madrid será en régimen de "dedicación exclusiva”.

Pero ya se alzan voces para que Cifuentes también entregue su acta de diputada, como la de la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha indicado que la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid "tendría que salir" de la Asamblea, "dar un paso atrás" y entregar su acta de diputada, pero que "con el pacto en la mano" no pueden exigirlo hasta donde ella sabe.

Begoña Villacís ha indicado que la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid "tendría que salir" de la Asamblea, "dar un paso atrás" y entregar su acta de diputada

"Ya no eres libre para hacer todo lo que te dé la gana, si no fuese por la existencia de Cs... dimitió por la inminencia de una moción de censura donde el PP no sumaba", ha apuntado Villacís. En este punto ha indicado que "hay un partido que está fiscalizando" y que gracias a ello "las cosas tienen sus consecuencias".

También lo ha pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho hoy que Cifuentes debería dejar de ser cargo público. "Cristina Cifuentes debería dimitir por el caso Lezo y debería dimitir por el escándalo del máster no solamente como presidenta de la Comunidad de Madrid, sino también como cargo público".

Iglesias ha recalcado que el vídeo en el que se atribuye a la aún diputada regional y presidenta del PP de Madrid el robo de unas cremas "no es razón para dimitir". "Transmitía un transtorno que nos ha dejado a todos con una sensación de mal cuerpo", ha afirmado y ha pedido que se investigue "quién ha tenido guardado un vídeo de manera ilegal durante siete años".

Para el líder de Podemos, da la impresión de que existe "una trama de "cloacas y aparatos parapoliciales que se dedica a intentar gobernar la política utilizando el periodismo de tabloide y a sicarios".

Pablo Iglesias ha dicho que Cifuentes debería dejar de ser cargo público

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido hoy que no se "ponga el foco" en el vídeo en el que se le atribuye a la ya expresidenta madrileña Cristina Cifuentes el robo de unas cremas, sino en la situación política de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Robles ha dicho que, con independencia del vídeo polémico, Cifuentes ha tardado 36 días en dimitir y ha contado durante este tiempo con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha incidido además en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende ahora respaldar al nuevo candidato del PP pese a insistir en que se trata de un partido "corrupto y en descomposición".

"Por tanto, no pongamos el foco en el vídeo, sino en la situación política de la Comunidad de Madrid, que es lo que finalmente importa a los ciudadanos", ha reclamado Robles, para quien lo importante es que haya un gobierno que no esté manchado por la corrupción.

Mientras que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que el partido a nivel nacional elegirá a la persona que sustituya a Cristina Cifuentes en la candidatura para presidir la Comunidad de Madrid, mientras que Génova no ha decidido sobre el futuro del partido en Madrid.

El coordinador general del PP ha indicado además que, aunque Cifuentes ha manifestado su voluntad de seguir al frente del partido, también ha venido a decir "que está disposición del partido" y de "su presidente", por lo que Martínez-Maillo se queda con "eso".

El dirigente 'popular' ha asegurado que el PP madrileño, en el que hay una "situación complicada" y se abre "una nueva etapa", es un partido "muy grande" que cuenta con el "apoyo" y la "solidaridad" de Génova.

El coordinador general ha asegurado que este miércoles hubo una "confluencia de opiniones a favor de que la situación -de Cifuentes- no podía más que acabar como lamentablemente acabó", en su dimisión, y a la pregunta de por qué no se pidió antes la renuncia ha espetado que "nadie conocía lo del vídeo".