• La compañía de telecomunicaciones es de Abertis, sobre la que Atlantia ha lanzado una OPA, pero se espera contraopa de Hochtief (ACS) y quizá junto a AENA.
  • Y todo para preservar la españolidad del grupo que preside Salvador Alemany porque al Gobierno no le gusta nada la oferta -rácana- de los italianos.
  • Cellnex gana 19 millones, menos que hace un año por mayores amortizaciones y costes financieros debido al crecimiento.
  • Y es que en el primer semestre, destina 800 millones a crecer en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza.
  • Pero el Ebitda de la teleco sube un 26% y los ingresos ascienden a 379 millones ( 12%).
  • Además, cierra una nueva operación en Francia: incorporará 600 emplazamientos más, por lo que sobrepasará los 4.000 en 2020.
Cellnex Telecom es una joya que está a la espera de ver qué pasa finalmente en Abertis, su propietario. Y en este contexto, ha presentado sus resultados semestrales, donde ha ganado algo menos, pero ha ingresado más y sigue creciendo… eso sí, fuera de España. Recuerden que los italianos de Atlantia -propiedad de la familia Benetton, que mienten cuando dicen que les interesa Cellnex- han lanzado una OPA sobre Abertis, pero ahora se espera una contraopa por parte de Hochtief (ACS), que quizá podría presentarla junto a AENA. Y todo para preservar la españolidad del grupo que preside Salvador Alemany porque al Gobierno no le gusta nada la oferta -rácana (16,50 euros por acción)- de los italianos. Veremos qué pasa. Vayamos con los resultados. La compañía que tiene como Ceo a Tobías Martínez y como presidente a Francisco Reynés (ambos en la imagen) ha ganado 19 millones de euros, una cifra inferior a la de hace un año (24 millones) por mayores amortizaciones y costes financiertos (en concreto, un 36% superiores) derivados del crecimiento y la ampliación del perímetro. Y es que en el primer semestre, la teleco ha destinado 800 millones a crecer en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Un paquete de inversiones que forma parte de los cerca de 2.000 millones en proyectos anunciados hasta el año 2022. Pero el Ebitda ha subido un 26%, hasta los 18 millones y los ingresos han ascendido a 379 millones, lo que supone un 12% más que hace un año. Eso sí, Cellnex ha subrayado que el 39% de ambas magnitudes se genera fuera del mercado español. Además, la bolsa no le han gustado mucho las cifras porque las acciones descendían un 2% en las primeras horas de la sesión. Por líneas de negocio, en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex ha ingresado 219 millones ( 19%) y el 58% del total. Le siguieron infraestructuras y servicios de difusión audiovisual -32% del total-, con 121 millones de euros, un 7% más) y el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas -10% del total-, con 40 millones. Paralelamente, no hay que olvidar que Cellnex ha cerrado una nueva operación en Francia: incorporará 600 nuevos emplazamientos de Bouygues Telecom más, lo que supondrá una inversión de 170 millones. Así, sobrepasará los 4.000 emplazamientos en el año 2020, convirtiéndose en el segundo operador del país galo. Cristina Martín [email protected]