Atlantia tiene de plazo hasta la medianoche para decidir si Edizione -o sea, el holding de la familia Benetton- se queda con el 29,9% de Cellnex. La opción más probable es que diga que sí, sin prima de control de por medio, y que Tobías Martínez, presidente de la tecnológica, siga ocupando dicho cargo.

Martínez se lleva bien con los italianos, sobre todo con Marco Patuano, director general de Edizione. Las relaciones se remontan a cuando el primero era Ceo de Telecom Italia y Cellnex hizo una oferta por su filial (Inwit); de hecho, si hubiera seguido en ese puesto, es muy probable que la operación hubiera llegado a buen puerto.

Al principio, cuando Atlantia planteó su OPA sobre Abertis, estaba abierta a vender Cellnex. Pero todo cambió por Patuano, que sabe de telecomunicaciones, y aconsejó no hacerlo. Ahora, tras la OPA amañada entre Atlantia y ACS, Cellnex es una joya que también quedará en manos de los italianos.

Paralelamente, en Criteria, intentan salvar la cara, ya que decidieron que querían controlar Cellnex demasiado tarde. Ahora poseen el 5% de la tecnológica y podrían comprar el 4,1% que le quedaría a Atlantia (tras vender el 29,9% a los Benetton) y después podrían comprar más en el mercado. Eso sí, todo esto se haría de forma gradual y sin prisas… porque el mando lo tendrían los italianos, sí o sí.