• El portavoz de ERC en el Congreso le ha cuestionado sobre la situación en Cataluña y, en su tradicional victimismo, le ha pedido al Ejecutivo que deje de "hacer sufrir a los catalanes".
  • Sáenz de Santamaría le ha respondido que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán".
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha cuestionado a la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la situación en Cataluña y le ha pedido al Ejecutivo, en su tradicional victimismo, que deje de "hacer sufrir a los catalanes", que abandone la "senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña". Asimismo el portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es estableciendo "un diálogo entre los dos gobiernos". "Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente", ha subrayado. En su respuesta, Santamaría ha instado a los republicanos a que den los pasos para que haya "un presidente que pueda serlo", recoge RTVE. Y ha señalado que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán". "¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado a sus empresas, sus servicios públicos y su libertad?", ha planteado la vicepresidenta en clara alusión a Carles Puigdemont, único candidato a la Presidencia de la Generalitat-. También ha afeado a los independentistas que no digan lo mismo en público que en privado "cuando reconocen que la independencia no es posible", refiriéndose así a los mensajes de Puigdemont al exconseller Toni Comín. Andrés Velázquez [email protected]