El número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat tras la renuncia "provisional" del exconseller Jordi Turull, el último candidato oficial a la investidura, y el apoyo explícito de Carles Puigdemont, desde la cárcel de Alemania, informa RTVE.

Los hasta ahora tres candidatos oficiales a la investidura han movido ficha este jueves para volver a plantear al exlíder de la ANC como presidenciable.

Así, a través de tres cartas desde las respectivas cárceles donde cumplen prisión provisional- Puigdemont, desde Alemania; y Sànchez y Turull, desde Madrid- Sànchez ha aceptado de nuevo ser el candidato, Turull ha renunciado y Puigdemont ha apoyado la candidatura.

Junts per Catalunya vuelve así al plan B en lo que Sànchez define como "estrategia colectiva".

Sànchez hace referencia, para volver a defender su candidatura, a la admisión a trámite por parte de la ONU de su demanda por la vulneración de sus derechos políticos. Las Naciones Unidas avisaron a España, como medida cautelar antes de resolver el fondo de la cuestión, de que tenía que "garantizar el derecho político" del diputado de Junts per Catalunya. Precisamente esta decisión de la ONU motivó que Sànchez cambiase de posición- había anunciado que renunciaba a ser diputado y candidato- y se volviera a postular como presidenciable.

Por su parte, Carles Puigdemont ha pedido al Estado que permita ahora la investidura de Sànchez, atendiendo a las "medidas" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en defensa de sus "derechos políticos", mientras que el exconseller Jordi Turull ha presentado su renuncia "provisional" como candidato a la Presidencia.

Todo eso después del paripé que han montado los separatistas, jugando al juego de los diez negritos

Puigdemont, en prisión provisional en un centro penitenciario de Alemania, ha hecho esta petición, en una carta dirigida a su grupo parlamentario leída este jueves en una reunión de JxCat, antes de la celebración del pleno en el que está previsto que se permita la delegación de su voto en la diputada Elsa Artadi.

Recordemos que, según La Razón, la 'puigdemontista' Elsa Artadi, actual jefa del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, se está preparando para ser presidenta de la Generalitat in extremis para que haya un Govern efectivo.

Todo eso, después del paripé que han montado los separatistas, jugando al juego de los diez negritos. Como ninguno de los propuestos puede ser 'president' porque está investigado por la justicia, al final solo quedará Elsa Artadi, que no lo está...