• "El Gobierno no va a permitir que esto continúe; vamos a utilizar todos los medios que el Estado de derecho ha puesto en manos de la democracia", ha dicho Rajoy.
  • Y ha añadido: "Entiendo el hartazgo y la indignación que produce en los españoles este intento de deslegitimar a las instituciones y España".
  • Pedro Sánchez (PSOE) respalda al Gobierno en la defensa de la unidad de España y apoya el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Rajoy.
  • El Parlament ha aprobado esta mañana la resolución independentista con los votos de Junts pel Sí y la CUP.
El Parlament de Cataluña ha aprobado esta mañana la resolución independentista que propusieron Junts pel Sí (62 escaños) y la Candidatura por  la Unitat Popular (CUP) (10 escaños), con nueve puntos con los que pretenden iniciar el proceso de 'desconexión' del Estado. Todos los demás partidos han votado en contra. El Gobierno no ha tardado en responder por boca del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en la imagen): "En el mismo momento en que se ha aprobado la declaración el Gobierno ha tomado una decisión contundente e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad". "Acabo de firmar la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen para recurrir la declaración aprobada hoy por el Parlamento de Cataluña". "Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del miércoles firmaré el decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos". "La resolución pediremos que sea comunicada directamente a la presidenta del Parlamento de Cataluña (Carmen Forcadell". Rajoy ha añadido: "Vamos juntos todos porque España es una, pensemos como pensemos". "He convocado para mañana al secretario general del PSOE y voy a informar a todos los partidos".  "El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Vamos a utilizar todos los medios que el Estado de derecho ha puesto en manos de la democracia". "Vamos a utilizar toda la fuerza de la democracia". "Entiendo el hartazgo y la indignación que produce en los españoles este intento de deslegitimar a las instituciones y España". "Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales" Ha proseguido: "Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados fuera de la democracia. Con el recurso asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español". "Hoy lo que hago es anunciar la primera medida que es obligada. Me gustaría no tener que tomar ninguna otra decisión, porque significaría que habría vuelto el sentido común a muchas personas que no deberían haberlo perdido". Posteriormente, en rueda de prensa, el líder del PSOE Pedro Sánchez ha respaldado al Gobierno en la defensa de la unidad de España y ha apoyado el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Rajoy. Afortunadamente, y al contrario que en otras ocasiones, esta vez sí hay unidad entre los grandes partidos españoles en defensa de la soberanía nacional. José Ángel Gutiérrez [email protected]