• Esta tarde decidirá si suspende o no cautelarmente el pleno secesionista del lunes, algo que plantearon C's y el PP.
  • Algunos magistrados opinan que es mejor suspender la declaración secesionista que el debate del lunes, ya que tienen claro que el Parlament va a celebrar la sesión pese al mandato del alto tribunal.
  • El TC no quiere, por ahora, aplicar la recién aprobada reforma que le faculta para suspender a las autoridades o funcionarios que no cumplan sus resoluciones.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los recursos presentados por Ciutadans, PSC y PPC contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlament para debatir la propuesta de ruptura con España de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes jurídicas han explicado que la admisión de los recursos no genera dudas entre los 11 magistrados, pero que la petición de Ciutadans y del PPC de suspender cautelarmente la celebración del pleno del lunes 9 de noviembre plantea más discusiones, ha informado El Periódico. Los magistrados del alto tribunal han parado para comer y seguirán esta tarde para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por Ciutadans y el PPC en sus recursos. Entre ellas, la suspensión del pleno de la ruptura fijado para el lunes por la mañana. Algunos jueces son partidarios de no decretar la suspensión porque son conscientes de que el Gobierno de Mariano Rajoy va a recurrir la resolución -que insta a desobedecer al propio TC- en cuanto sea aprobada por el Parlament el próximo lunes. En esta demanda se pedirá previsiblemente la suspensión del texto, que será acordada inmediatamente por el tribunal. Además, las citadas fuentes opinan que es mejor suspender la declaración que el debate, ya que tienen claro que el Parlament va a celebrar la sesión pese al mandato del alto tribunal. Y el TC no quiere, por ahora, aplicar la recién aprobada reforma que le faculta para suspender a las autoridades o funcionarios que no cumplan sus resoluciones, según reconocen las mismas fuentes. Andrés Velázquez [email protected]