La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa. La operación persigue delitos de terrorismo y rebelión, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6, recoge RTVE.

Fuentes de la investigación han señalado que la mujer difundió en redes sociales un audio donde explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extender esas actuaciones a los puertos y Mercabarna. Esas mismas fuentes explican que la operación continúa abierta y no descartan más detenciones.

Además, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'.

Estos grupos de actuación ciudadana surgieron poco antes del referéndum ilegal del 1-O -nacieron como Comités en Defensa del Referéndum- y han protagonizado la movilización social en la crisis de Cataluña, recogiendo el testigo de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Pero por los resquicios que deja un movimiento más o menos anárquico, sin cabeza ni estructura, se ha colado el independentismo en su versión más violenta.

Así, el rostro más amable de esa movilización "vecinal" ha dejado paso a otra fotografía menos "cordial", como el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía en septiembre pasado, cortes de carreteras y destrozos de los sistemas de control de peajes en algunas autovías y autopistas catalanas.

Así que ese supuesto pacifismo separatista se nos ha vuelto violento…