• El diputado de Cs ha señalado la figura de José María Espejo-Saavedra, miembro de la Mesa anterior, como una de las personas ideales.
  • También ha rechazado las presiones de populares y socialistas para que Inés Arrimadas tome la iniciativa e intente formar Govern.
  • Presiones que los socialistas han continuado hoy jueves, precisamente sobre la Mesa del Parlament: "Hemos visto la importancia que ha tenido la Mesa del Parlament para conducir el procés y ahí Ciutadans ya podría hacer algo", ha afirmado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
  • Mientras, Cs impugnará el "invento de Turull" de investir de forma telemática a Carles Puigdemont.
En Cataluña, Ciutadans ha reclamado la presidencia de la Mesa del Parlament, clave en la próxima legislatura, para su formación, bajo el argumento de ser la fuerza más votada en las elecciones del 21-D. "Ya que hemos ganado las elecciones deberíamos tener la presidencia de la Mesa del Parlament", ha afirmado en una entrevista con El Matí de Catalunya Ràdio Carlos Carrizosa (en la imagen), miembro de la formación naranja. Y ha señalado la figura de José María Espejo-Saavedra, miembro de la Mesa anterior, como una de las personas ideales, recoge La Vanguardia. El portavoz de Cs durante la pasada legislatura ha rechazado las presiones de populares y socialistas para que Inés Arrimadas tome la iniciativa e intente formar Govern. Desde la formación naranja hasta ahora se han limitado, y en ese sentido se ha pronunciado el diputado de Ciutadans, a afirmar que no tienen mayoría y deben esperar a los movimientos de las formaciones soberanistas. Pero Carrizosa ha ido más allá y ha acusado a socialistas y populares de que el bloque del 155 no sume mayoría. "No tenemos los escaños suficientes para formar Govern porque el PP se hundió y el PSC no creció demasiado", ha subrayado. "El PP no se da cuenta de que esta estrategia de atacar a Ciutadans no gusta a sus votantes como ya han dejado claro en las elecciones", ha apuntado. El PSOE, por su parte, este jueves ha vuelto a insistir de forma paralela en que Ciutadans debería hacer algo más. "Ahí tiene una cuestión que resolver porque hemos visto la importancia que ha tenido la Mesa del Parlament para conducir el procés y ahí Ciutadans ya podría hacer algo", ha afirmado el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE. También ha rechazado una presidencia telemática o a distancia de Puigdemont o que el president sea Oriol Junqueras, todavía encarcelado en Estremera. "Los independentistas tendrán complicaciones para componer la mayoría por los diputados fugados y los encarcelados", ha opinado. "Hay que ser prudentes y esperar", ha sentenciado. Una investidura telemática de Carles Puigdemont requeriría un cambio del reglamento de la cámara por la vía exprés, que se aprobó en julio y había sido suspendida de forma automática por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central. A finales de noviembre la aprobación exprés de leyes contó con el aval del Alto Tribunal. Jordi Turull este lunes mostró abiertas todas las posibilidades para intentar que Puigdemont sea investido y no quiso revelar más detalles para evitar maniobras que lo impidan. Carrizosa ha equiparado la investidura telemática al censo universal del pasado 1-O, anunciado justo antes de que abrieran los colegios del referéndum. De hecho, Cs impugnará el "invento de Turull" de investir de forma telemática a Puigdemont. En ese mismo sentido se ha expresado José Luis Abalós hoy jueves. Andrés Velázquez [email protected]