• La contrata del aeropuerto ofrecía hasta ahora un máximo de 155 euros al mes, pero ha aceptado la propuesta de la Generalitat aunque sea "desproporcionada".
  • El comité de empresa cree que no es suficiente, aunque el visto bueno depende de la votación de los trabajadores.
  • El grueso del personal de Eulen cobra entre 900 euros y 1.100 euros, lo que obliga a hacer horas extras, que se pagan a 8 euros, con jornadas de hasta 16 horas.
Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, aceptó el pasado martes la propuesta presentada por la Generalitat para tratar de resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat, un documento que el comité ve "insuficiente", pero que aun así someterá el jueves a votación en la asamblea de trabajadores. Entretanto, las aglomeraciones se repitieron en El Prat, con tiempos de espera de hasta una hora. La Generalitat, como mediadora en el conflicto, trasladó a las partes una propuesta con mejoras laborales y salariales que prevé, entre otras medidas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad. Eulen, que hasta ahora ofrecía a los empleados un incremento máximo de 155 euros al mes, aceptó esta propuesta, aunque calificándola de "desproporcionada". Así que la pelota queda en el tejado de los trabajadores, que tienen en su mano desconvocar las huelgas y dar por cerrado el lío de colas que se da en las terminales del aeropuerto de Barcelona. Desde el comité, sin embargo, se adelantó que no veían suficiente la propuesta y es muy probable que sea rechazada en la votación. Y es que el grueso del personal de Eulen cobra entre 900 euros y 1.100 euros. Por ello muchos empleados aseguran verse obligados a hacer horas extras, que se pagan a 8 euros, sumando en ocasiones jornadas de hasta 16 horas, según El Diario.es. El portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, dijo que el planteamiento de la Generalitat es "insuficiente" al plantear un incremento salarial de "poco más de la mitad" de los 350 euros que reclaman los trabajadores. Giménez si valoró de forma positiva la propuesta de incremento de personal, que supone un aumento de 25 vigilantes de sustitución y un trabajador más en cada puesto de control. Si la asamblea de trabajadores que se reunirá el jueves, aceptara la propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales previstos para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida a partir del lunes 14. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió a Eulen que haga un "esfuerzo adicional" para llegar "lo más rápido posible" a un acuerdo, a la vez que reclamó a los trabajadores que desempeñen su labor con "diligencia" los días en los que no hay paros. Por su parte, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, dijo que el Govern ha dado por terminada la mediación entre el comité de huelga y la dirección de Eulen, ya que dijo confiar en que la plantilla ratificará la propuesta presentada por la Generalitat en la asamblea convocada. Andrés Velázquez [email protected]