• El incremento del gasto fue de 18,7 millones de euros por las diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación del real brasileño respecto al euro.
  • El margen Ebitda (resultado bruto de explotación) ha sido de 137,8 millones de euros, un 10,42% mayor.
  • Las ventas del tercer trimestre se situaron en los mismos niveles que el año anterior.
  • La cartera de pedidos se situó a 30 de septiembre en 5.056,7 millones de euros, un 8,62 % superior a la de la misma fecha del año precedente.
La empresa de fabricación de ferrocarriles CAF obtuvo un beneficio de 35,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un 25,36 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía guipuzcoana ha informado, en un comunicado, de que el beneficio antes de impuestos del grupo consolidado fue de 51,3 millones de euros, un 19,20 % menos que en los nueve primeros meses de 2014, una bajada que se explica por el incremento del gasto en 18,7 millones de euros por las diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación del real brasileño respecto al euro. El margen Ebitda (resultado bruto de explotación) ha sido de 137,8 millones de euros, un 10,42 % mayor que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, mientras que el importe neto de la cifra de negocios a 30 de septiembre de 2015 ascendió a 935,4 millones de euros, un 11,51 % menos que en el mismo periodo de 2014, una reducción que la compañía atribuye a la devaluación de la moneda brasileña respecto al euro y a una menor actividad industrial. Las ventas del tercer trimestre se situaron en los mismos niveles que el año anterior y el porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a la exportación alcanzó un 81,50 %. La cartera de pedidos se situó a 30 de septiembre en 5.056,7 millones de euros, un 8,62 % superior a la de la misma fecha del año precedente. Respecto a la sociedad individual, su beneficio neto fue de 32,4 millones de euros, 12,3 millones menos que en los nueve primeros meses de 2014, mientras que el margen Ebitda fue del 8,16 % y la cifra de negocios se situó en los 572 millones de euros, un 14,78 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Consejo de Administración de CAF ha aprobado también la renuncia de Kutxabank como miembro y el nombramiento, en su lugar, de quien es el representante del banco vasco en el órgano de gobierno de la compañía, José Antonio Mutiloa. Esta modificación es meramente formal, ya que no significa ningún cambio en la relación de Kutxabank con CAF, en cuyo consejo sigue presente aunque no como sociedad sino a través del consejero que les representa desde 2012. Además, el Consejo ha acordado por unanimidad nombrar a Javier Martínez Ojinaba como presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía guipuzcoana, en sustitución de Xabier Garaialde. Andrés Velázquez [email protected]