• "La caja B es la caja del Partido Popular, no son los papeles de Bárcenas", añade el ex tesorero del PP.
  • Así ha respondido esta mañana a las puertas de su casa a las preguntas de los periodistas.
  • El PP dice que "no necesitan" querellarse contra Bárcenas porque la Físcalía ya pide cárcel para él.
  • Carlos Floriano: "En el PP nunca ha habido 'caja B' ni va a haber 'caja B'".
Como se sabe, el extesorero del PP Luis Bárcenas (en la imagen) salió en la noche del jueves de la prisión madrileña de Soto del Real, diez horas después de que su familia depositara la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz. A la salida de la cárcel Bárcenas aseguró que no se arrepentía de nada y que "volvería a actuar absolutamente igual". Preguntado sobre si tenía algún mensaje para Mariano Rajoy respondió: "No tengo ningún mensaje, eso sí, he hecho caso a su consejo y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad". Bárcenas insistió en que el PP "nada tiene que temer" de él. "Nada tiene que temer en estos momentos", reiteró.

Pero esta mañana Bárcenas ha sido recibido a las puertas de su casa por un nutrido grupo de periodistas a cuyas preguntas sobre las declaraciones de María Dolores de Cospedal en las que aseguraba que la caja B sobre la que se ha probado la existencia es un asunto exclusivo de Bárcenas, el extesorero ha sido rotundo: "La caja B es la caja del Partido Popular, no son los papeles de Bárcenas". Y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía" la existencia de la contabilidad B del PP "desde el principio".

Comienza así el contraataque de Bárcenas al PP, que le ha dejado solo al desmarcarse de sus actividades.

Es lo que hacía, por ejemplo, esta mañana, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, quien aseguraba en TVE que su partido no necesita querellarse contra el extesorero del PP porque ya hay dos escritos, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que piden condenas de cárcel para él: "No necesitamos querellarnos, piden 42 y 62 años y como saben nos echaron del procedimiento".

Floriano ha insistido en que su partido desconocía que hubiera una contabilidad B y preguntado por ello ha llegado a admitir que "pecaron de ingenuos" ya que les engañó "durante tiempo", en que "ha habido gente que se ha aprovechado para enriquecerse", y en que hay que buscar que asuman la responsabilidad. "Hay una caja B", ha señalado, "la que gestiona y controla de principio a fin un señor que es Bárcenas", ha señalado.

Lo que le preocupa, según ha explicado, es que llevan hablando del proceso judicial seis años, y considera que ahora "lo que hay que averiguar es de dónde sacó ese dinero y en qué momento se devuelve a las arcas públicas si se obtuvo de manera ilegal".

El director de campaña del PP para las próximas elecciones autonómicas espera que el proceso judicial termine, y se "esclarezca la verdad", y que no se pretenda "derribar a un Gobierno, que eso es lo que parece", ha añadido.

Andrés Velázquez
[email protected]