• Fabiano Silveira, nombrado para luchar contra la corrupción, es el segundo ministro (tras Romero Jucá) del gabinete del presidente interino Michel Temer que debe abandonar su puesto.
  • Encima, investigadores brasileños indagan sobre posibles actos de corrupción en relación a la organización de los Juegos Olímpicos.
  • Y se añade a todo ello la posible propagación del virus zika, que ha llevado a médicos a desaconsejar a los atletas que viajen a Río de Janeiro este verano…
En Brasil, la crisis política escribe cada día nuevos capítulos. Como informamos, el Senado del país aprobó recientemente la destitución temporal, por seis meses, de la presidenta, Dilma Rousseff, para que sea sometida a juicio político por presunta corrupción. Pero el último capítulo es que el ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira (en la imagen), ha transmitido este lunes la renuncia a su cargo al presidente Temer, después de que se filtrara a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras. Fuentes oficiales han confirmado a Efe que Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que presenta su renuncia "irrevocable" al cargo, que era reclamada por sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional (TI). Esto supone la segunda baja para Temer, ya que la semana pasada el hasta entonces titular de la cartera de Planificación, Romero Jucá, un hombre muy cercano al presidente interino, también presentó su dimisión después de que se filtrara un audio en el que sugería que se debía "delimitar" la investigación sobre los escándalos de corrupción en la petrolera estatal. Recordemos también que investigadores brasileños investigan posibles actos de corrupción en relación a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto para incluir todas las sedes y servicios financiados con fondos federales. Y encima, se añade la crisis por la posible propagación del virus zika, que ha llevado a médicos a desaconsejar a los atletas que viajen a Río de Janeiro este verano… José Ángel Gutiérrez [email protected]