• Los cinco jueces que debían decidir sobre el recurso del expresidente en la Quinta Sala del STJ votaron contra el habeas corpus presentado por la defensa.
  • Lula podría ser forzado a cumplir una sentencia de 12 años en prisión en cuestión de semanas, aun cuando apele ante tribunales superiores.
  • Su condena por corrupción y lavado de dinero fue confirmada en segunda instancia en enero por una corte de apelaciones menor.
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó el martes por unanimidad un recurso de amparo presentado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (en la imagen), lo que fortalece la probabilidad de prisión para el influyente político de izquierda que quiere competir nuevamente por la presidencia, publica Reuters. La defensa de Lula solicitó el martes que el Supremo Tribunal Federal (STF) incluya en su pauta el pedido de hábeas corpus que presentó en favor del exmandatario brasileño. Sin embargo, los cinco jueces que debían decidir sobre el recurso de Lula en la Quinta Sala del STJ, uno de los más altos tribunales brasileños, votaron contra el habeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión. Lula, cuya condena por corrupción y lavado de dinero fue confirmada en segunda instancia en enero por una corte de apelaciones menor, podría ser forzado a cumplir una sentencia de 12 años en prisión en cuestión de semanas, aun cuando apele ante tribunales superiores. El expresidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 -durante el auge de las materias primas-, ha dicho que quiere competir otra vez por la presidencia en las elecciones de octubre de este año. De hecho, lidera todos los sondeos de intención de voto. Sin embargo, es probable que se le impida de participar en las elecciones por una ley que prohíbe la candidatura de cualquier político con una condena criminal que haya sido confirmada en segunda instancia. Además, Lula afronta otro seis procesos por corrupción. José Ángel Gutiérrez [email protected]