• Los fiscales pretenden devolver esa cantidad, apuntada por los investigadores, a las arcas públicas, a través de multas y el retorno de los fondos robados.
  • Los desvíos ya han conducido a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.
  • Rousseff, mientras, trata de huir de la quema y dice que la petrolera se merece el fin de la corrupción: "Gracias a Dios, tenemos a la Petrobras".
Asustan las cifras en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras. Lo último es que investigadores brasileños creen que el esquema de corrupción que afecta directamente a la empresa estatal Petrobras movió 6.190 millones de reales (unos 2.100 millones de dólares) en sobornos, según el fiscal Deltan Dallagnol, recoge Reuters. Los fiscales pretenden devolver 6.770 millones de reales a las arcas públicas a través de multas y el retorno de los fondos robados, según ha explicado Dallagnol. Según la Fiscalía, las constructoras pagaban sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de la Petrobras y esos recursos eran distribuidos entre los partidos políticos que apoyaban la red. La máxima Corte del país investiga a unos cincuenta políticos por su supuesta implicación en el caso, la mayoría de la base aliada de la presidenta Rousseff. A todo esto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff trata de hacer frente al vendaval que ha llegado incluso a afectarle, tras las acusaciones de uno de los cabecillas de la trama corrupta de que sabía desde hace tiempo lo que estaba pasando. Por eso, Rousseff declaraba algo tan evidente -no se habrá quedado 'calva'- como que el fin de la corrupción en Petrobras es algo que "la empresa merece y que la sociedad exige", recoge Efe. La mandataria agregó que es irónico que en el momento en que se investiga el sonado escándalo de corrupción en la petrolera, la estatal es homenajeada en Estados Unidos con el principal premio concedido a las empresas que desarrollan tecnologías para la exploración y explotación de petróleo y gas en áreas marinas. "Gracias a Dios tenemos a la Petrobras. La empresa es tal vez una de las mayores conquistas del pueblo brasileño porque es una gran empresa con tecnología nacional", dijo la presidenta al referirse a las tecnologías que han convertido a la petrolera en una de las empresas más reconocidas mundialmente por sus innovaciones para explotar crudo en aguas muy profundas. Recordemos que los desvíos en Petrobras comenzaron a ser investigados hace poco más de un año y ya han conducido a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país. Andrés Velázquez [email protected]