• En esa fecha concluye su tercer mandato, pero los productores de coca, sus aliados más importantes, han pedido un cambio constitucional para que siga.
  • Por eso, el anuncio de Morales ha sido recibido con dudas por los opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dejará el cargo en 2020 cuando concluya su tercer mandato, pese a que organizaciones leales a su partido anticiparon ajustes constitucionales para legalizar una eventual reelección. Un referéndum, celebrado el 21 de febrero de este año, rechazó en las urnas la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones de 2019. "No estoy en campaña y ustedes me han dicho, '¡váyase!' y me voy a ir en 2020, en enero de 2020, estamos preparados para eso", afirmó el gobernante boliviano, según recoge el diario Página Siete. El anuncio fue recibido con dudas por opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la decisión que asumieron los productores de coca, los aliados más importantes del Gobierno, de pedir un ajuste constitucional para que Morales sea reelegido. "El oficialismo está recogiendo firmas para pedir un nuevo referéndum que autorice la reelección y este anuncio parece parte de una campaña electoral", dijo a los periodistas la diputada opositora, Jimena Costa, de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD). El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó a través de su cuenta en Twitter "las sucesivas proclamaciones de Morales", que van a contracorriente del anuncio que hizo el viernes en la Amazonía. El 22 de agosto, los productores de coca proclamaron a Morales como "el único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales (en 2019) a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia". Recordemos que Morales está en el poder desde 2006 y ha ganado tres elecciones consecutivas. Por eso, los opositores no se fían… José Ángel Gutiérrez [email protected]